PC Cosoleacaque realizará quemas controladas de pastizales  de Las Matas

Coatzacoalcos, Ver.-  Durante la temporada de estiaje, el municipio de Cosoleacaque  va a realizar algunas quemas controladas de pastizales en la zona de  pantanos, además de que se mantendrá la línea de protección del basurero, como una medida para evitar que se generen incendios  que afecten la  carretera las Matas.

Williams Nolasco Antonio, director de protección civil  de Cosoleacaque  dio a conocer que  desde el año pasado se estableció una  guardarraya en el basurero de este municipio, ubicado en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, tramo  Las Matas.

Detalló que la medida se ha mantenido  para evitar que se pueda incendiar este basurero o que alguna chispa de otro evento pueda llegar  hasta los residuos, ya que  esto podría provocar un incidente mayor, al estar contenido mucho gas metano.

“El basurero de Cosoleacaque ya cuenta con una guardarraya por un evento que hubo el año pasado donde había un problema por ahí con una línea de amoniaco,  se quedó todo  liberado y por esa parte estamos conteniendo cualquier incendio en el basurero”.

El funcionario indicó que el alcalde, Ponciano Vázquez  propuso  iniciar  con quemas controladas en áreas cercanas para evitar que  con las altas temperaturas  se puedan  propagar incendios que afecten el basurero o la carretera.

Desde la semana pasada, el personal de protección civil inició con estas quemas controladas, después de la media noche para no afectar la visibilidad en la carretera.

“Las quemas controladas serían en las noches precisamente para evitar algún accidente por el tema de visibilidad de los automovilistas, sería después de medianoche”

Actualmente la dirección de protección civil de Cosoleacaque cuenta con  dos guardias de ocho elementos con turnos de 24 horas, en caso de incendios son apoyados por la policía municipal y  un  grupo voluntario de bomberos para el área de Canticas.

En lo que va del año se han  rebasados los 90  incendios en  el municipio de Cosoleacaqu8e, algunos han afectado algunas casas en zonas pegadas a los pantano o petroleros, donde los propios  habitantes han  realizado quemas de pastizales que se les salieron de control.