Inseguridad, mal tiempo y cobros excesivos de impuestos ahogan a restauranteros
Coatzacoalcos, Ver.- Restauranteros ubicados en el malecón de Coatzacoalcos señalaron que el inicio de año ha sido difícil por la inseguridad, los malos servicios de energía eléctrica, el mal tiempo y los altos impuestos que les pretende aplicar el municipio.
Manuel Lázaro López, administrador del restaurante “Mi Bello Oaxaca”, señaló que son pocos los negocios que sobreviven en el malecón costero de Coatzacoalcos y menos los que se atreven a invertir.
Indicó que en estos meses se han visto afectados por la operación de una banda de delincuentes que rompen los cristales para entrar a desvalijar los negocios, la situación ha sido ya denunciada e incluso hubo detenidos, pero no han parado los robos.
Todas las empresas han tenido que invertir en vigilancia externa y cámaras de seguridad para que la gente se sienta tranquila cuando visite sus negocios, lo cual aumenta sus costos de operación.
Además, el mal tiempo afectó el servicio de energía eléctrica y pasan varios días sin servicio, aunado a que la arena de la duna les está pegando de frente.
“Esperamos que este año sea el bueno el repunte de la economía, porque si ha estado bastante complicado, el mal tiempo, y un poquito el tema de la zozobra, de la inseguridad que tenemos en el malecón”, opinó
El empresario indicó que además estan afectados por los altos cobros que pretende aplicarles el municipio de Coatzacoalcos, ya que para vender bebidas alcohólicas les piden 34 mil pesos, cuando en la pasada administración estaban en ocho mil.
Manuel Lázaro López refirió que en municipios como Boca del Río, con mayor afluencia turística, los permisos estan sobre 20 mil pesos.
Anotó que la administración de Amado Cruz Malpica no los apoya, por el contrario pretende hacerles cobros muy altos, a pesar de la situación que enfrentan.
Texto: Sayda Chiñas
Fotos: Sergio Balandrano