Sigue sin aparecer trabajador petrolero
Coatzacoalcos, Ver.-(Sayda Chiñas) El trabajador petrolero, Williams Luria Guzmán cumplió cinco días desaparecido dentro de las instalaciones de la Terminal Marítima de Pajaritos, el personal de la empresa, apenas se presentó a declarar en la Fiscalía de Justicia de Veracruz y se espera que en las próximas horas puedan entrar buzos especializados para revisar la laguna.
Los familiares del trabajador de Pemex realizaron una protesta en la unidad especializada para exigir que sea buscado el cuerpo en la laguna de Pajaritos, ya que tienen informes que fue agredido o tuvo un accidente.
El pasado 08 de febrero el trabajador ingreso a la terminal para cubrir una guardia y estaba asignado al remolcador 397, antes de la media noche le hablo a su esposa y le comentó que llegaría al siguiente día a su casa en Chinameca, cerca de las 08:00 horas.
Sus compañeros alertaron a la familia que estaba desaparecido en la laguna y desde el jueves 09 de febrero están exigiendo que les informen que pasó, pero no tienen respuesta de los mandos de Pemex.
Por esta desaparición se presentó una denuncia ante la fiscalía especializada y apenas se han iniciado las diligencias correspondientes, solo se ha encontrado un zapato y su mochila dentro del remolcador, pero toda esa información la compartieron sus compañeros de manera anónima.
Deysi del Carmen Lara Venancio, esposa del trabajador afectado indicó que han ido todos los días a la terminal Marítima y no les dan información, también solicitaron el apoyo de la capitanía del Puerto de Coatzacoalcos y la Secretaría de Marina para que puedan revisar la laguna y ubicar el cuerpo.
El capitán Leobardo Diaz Aguirre, encargado de los remolcadores de Pemex se presentó a declarar este lunes en la fiscalía, de manera escueta aseguró que se está buscando al trabajador, pero no dio más detalles.
De la declaración de este mando de Pemex se van a tomar medidas para iniciar con las acciones de búsqueda y pedir el apoyo de otras instituciones.
La familia de Williams Luria Guzmán, recibe el apoyo del colectivo de Madres en Búsqueda de Coatzacoalcos y la Comisión Estatal de Búsqueda tomó el caso y están haciendo diligencias para poder ingresar al recinto.
Lenit Enríquez Orozco, integrante del colectivo indicó que por los efectos del frente frío 31 no pudieron hacer diligencias en la Laguna de Pajaritos, pero la Comisión giró oficios para que la Fuerza civil de Coatzacoalcos mande a sus buzos a revisarla.
Además se enviaron oficios a los Servicios Médicos Forenses de varios municipios cercanos y a Pemex para que brinden información que pueda ayudar a su localización.
De acuerdo con datos extraoficiales, proporcionados por otros trabajadores de la Terminal de a la familia, Williams Luria Guzmán pudo haber sido asesinado dentro de la embarcación y su cuerpo tirado a la laguna.
De confirmarse esta versión sería el segundo trabajador asesinado dentro de las instalaciones de Pemex, en Julio del 2021, fue encontrada muerta, dentro de un contendor de la basura del complejo petroquímico Morelos, Noelia Aguilar, por este asesinato fue detenido un compañero de trabajo.