Revés para Carmen Medel, SUEM logra amparo
Minatitlán, Ver.-Sigue el conflicto en el municipio de Minatitlán, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, echó abajo la huelga pero el sindicato busco el apoyo de la justicia federal y logró un amparo, los trabajadores mantienen tomadas las instalaciones.
El pasado miércoles, ya muy entrada la noche, la alcaldesa Carmen Medel Palma dio a conocer que los Integrantes del Tribunal declararon que el movimiento de huelga instaurado por el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) no era considerado válido.
Señaló que los empleados municipales tenían un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación, para liberar el palacio y regresar a trabajar a cada una de sus áreas y de no acatar esta disposición quedarán cesados sin responsabilidad para el Ayuntamiento.
Dijo que por parte del ayuntamiento se cumplió con todas las peticiones del SUEM y por caprichos del líder sindical Andrés Santos Escandón, se movilizó al personal.
“Conmino al dirigente sindical Andrés Santos Escandón, a que acate dicha disposición y no ponga en riesgo el trabajo de cientos de empleados, así como el bienestar de sus familias, por lo que le invito a que a través del diálogo podamos llegar a buenos acuerdos, porque él sabe que hemos cumplido con la mayoría de sus peticiones, pero no caeremos en chantajes por meros caprichos, porque nuestra responsabilidad está con los ciudadanos y no solo con un sector”, acotó
Como respuesta, los trabajadores del Suem colocaron pendones donde describían el salario neto de los ediles y empleados de confianza, exhibiendo que son ellos los que representan una verdadera carga para el erario.
Señalaron al personal del primer círculo de confianza de la alcaldesa Carmen Medel Palma, donde se enumeran los puestos, nombres y salarios, donde muchos de ellos ganan más de 35 mil pesos mensuales. La edil tienen un salario de más de 100 mil pesos.
La mañana de este jueves, Andrés Santos Escandón señaló que el tribunal estatal fue quien avalo la huelga y no se explicaban cómo se le había dado vuelta, ya que ellos siguieron todos los protocolos marcados por ellos.
Por esta razón, desde la mañana tramitaron un amparo ante juez Federal para mantener la huelga y evitar que alguno de los trabajadores pueda ser despedidos por movilizarse.
El plazo para levantar la huelga se vencía cerca de las 16:00 horas, los trabajadores estaban ya esperando la información de la dirigencia y por teléfono les anunciaron que habían obtenido el amparo.
Los trabajadores comenzaron a corear porras al sindicato cuando fueron notificaron el amparo que suspendía de manera temporal lo que declaró el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por lo que mantienen el bloqueo a las oficinas municipales.
Durante dos noches seguidas, la alcaldesa Carmen Medel había citado a rueda de prensa para atacar al líder del SUEM pero después del revés que sufrió , ella y sus ediles guardaron silencio.