Pobladores de Hueyapan denuncian agresión de la policía municipal
Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Denuncian habitantes de la comunidad de Paso Los Mangos, haber sido agredidos por policías municipales de Hueyapan, ya que tenían retenida maquinaria del ayuntamiento para exigir que se realice la obra de rehabilitación del camino que va de esta comunidad al Porvenir
A través de las redes sociales, los habitantes de esta comunidad denunciaron que la policía municipal golpeo a mujeres y niñas por una orden del director de la policía municipal Enrique Vargas Quinto.
Relataron que, en días pasados, los pobladores se opusieron a que se trajera material de otra comunidad para una obra, ya que en esa zona hay un banco de arena que se utiliza de manera regular y para eso rehabilitaron el camino para movilizar el producto.
El director de obras públicas Andrés Marcial decidió hacer la compra con otro proveedor, una empresa que beneficia director de Fomento Agropecuario, Emanuel Castillo Constantino, lo cual generó descontento entre la población.
El día que llego la maquinaria para empezar con los trabajos, el funcionario estatal decidió cancelar la obra y la población decidió retener la maquinaria hasta que municipio cumpla con los acuerdos, ya que esta obra ya tiene recursos etiquetados del ramo 033 y existe una minuta donde se comprometían a comprar material local.
A las 10:30, en un rápido operativo, los elementos de la policia municipal sacaron de manera violenta las unidades, sin importar golpear a mujeres, niños y además detuvieron al activista Eleuterio López Hernández.
“Llegaron 5 patrullas de Policías con más de 40 Elementos armados con la finalidad de llevarse las maquinas, no les importo dialogar y empezó el zafarrancho golpeando a las señoras, manoseándolas, golpeando a los niños”
La población exigió hablar con el alcalde, Juan Gómez Martínez, pero no los recibieron por lo que seguirán sus manifestaciones.
La rehabilitación del camino Paso Los Mangos – Porvenir es una obra que contempla trabajos en dos kilómetros con una inversión de aproximadamente 350mil pesos que fueron gestionados a través de la aportación federal del ramo 033. La obra permite a los pobladores estar comunicados con la cabecera municipal.