Iniciaron la remodelación de oficinas de la SEV
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) arrancó la rehabilitación de los dos edificios de la delegación de la zona sur, los trabajadores serán cambiados a otro inmueble, ya que la estructura será demolida.
Luego del paro de brazos caídos que iniciaron los trabajadores sindicalizados, este lunes se dio el banderazo de arranque de la obra, donde se van a ejecutar 10 millones de pesos y tardará seis meses en ejecución.
Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría dio a conocer que se van a demoler los dos edificios, ya que estan muy dañados y mientras se realiza el proceso de licitación se van a cambiar las oficinas a un área provisional.
Indicó que la Secretaría no cuenta con suficiente presupuesto para realizar la rehabilitación de las instalaciones por eso buscaron recursos extraordinarios del estado para poder hacer esta inversión.
Explicó que el 80 por ciento del presupuesto de la SEV es para el pago de la nómina a maestros y el resto se tiene que invertir en obras en escuelas, muy pocas veces en oficinas administrativas.
Se dio a conocer que una parte del personal de la SEV será reubicado a una escuela y otra parte a las oficinas del municipio, mientras se realiza la obra.
Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos informó que en coordinación con la SEV , la secretaria de Energía y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, se acordará un programa de mantenimiento en planteles de la ciudad.
Dijo que estan acordando un programa de mantenimiento de escuelas, ya que muchas de ellas presentan deterioros serios por el abandono que tuvieron durante la pandemia y el paso del tiempo.
El presidente municipal, Amado Cruz Malpica, y el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, visitaron diversos planteles escolares de Coatzacoalcos y la Villa de Allende para evaluar los daños que presentan.
En el Centro de la ciudad estuvieron en las escuelas primarias Benito Juárez García y Tomasa Valdés Viuda de Alemán, cuyos planteles que superan el medio siglo de antigüedad presentan el desgaste del tiempo.
En la colonia Brisas, evaluaron las instalaciones del Jardín de Niños Juan Amos Comenio, cuyos alumnos reciben clases en aulas improvisadas ante la falta de un plantel en forma.
En Allende, acudieron a las primarias Ignacio José Allende Unzaga y Francisco V. López, cuyos edificios también serán considerados en los planes de rehabilitación para el ejercicio 2023.