La petrolera Hokchi espera buenos resultados para el campo Xaxamani, frente a Coatzacoalcos
Boca del Río, Veracruz. – La empresa petrolera, Hokchi Energy espera resultados positivos de la exploración de campo Petrolero Xaxamani, ubicado frente a las costas de Coatzacoalcos, en caso de ser productor establecer en un centro de almacenamiento propio, como ya lo hicieron en Tabasco.
Andrés Brugmann, vicepresidente de la empresa dijo que siguen con la exploración del campo Xaxamani y esperan que resulte con reservas comercialmente rentables que puedan permitir afianzar su presencia en el estado de Veracruz.
En el marco en el 4to Congreso de Energía de Veracruz 2022, el responsable en México, la empresa subsidiara de la petrolera argentina, Pan American Energy, refirió que los campos que lograron en las rondas petroleras, dos no han sido rentables y ahora se estan concentrando en las que tienen mejores expectativas.
Apenas en el mes de junio, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Hokchi Energy la perforación de los pozos delimitadores en aguas someras: Xaxamani-4DEL y Xaxamani-5DEL, dentro del contrato CNH-R03-L01-AS-CS-15/2018.
El área contractual tiene una superficie de 267.760 kilómetros cuadrados y se ubica en aguas someras en la Provincia geológica Salina del Istmo. Dentro de la porción marina de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, frente a la costa de Coatzacoalcos, Veracruz.
Andrés Brugmann dijo que se espera poder replicar en Veracruz el modelo de negocio que ha logrado desarrollar en Tabasco, el cual tiene una producción promedio de 22.9 mil barriles por día.
En el caso del campo Hokchi, se espera que para el cierre del año se logre una extracción de 25.9 mil barriles por día, pero para 2023 el volumen podría ser superior a los 32 mil barriles y por eso construyó un centro de procesamiento para recibir el crudo.