El istmo Norte no tiene suficiente agua para abastecer desarrollos del corredor Interoceánico
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- El Istmo de Tehuantepec zona Norte no cuenta con suficiente agua para abastecer a la población y la situación se complicará aún más si se desarrolla el corredor Interoceánico, el investigador Lorenzo Bozadas señaló que se puede construir una presa en la zona alta del rio Coatzacoalcos y un segundo vaso de captación en la cuenca del Rio Huazuntlán – Tezizapan, apoyados en programas de conservación del medio ambiente.
En el marco del Webinar organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) denominado Agua e Industria, el investigador hizo un análisis de la demanda de agua que tendrán los municipios del sur de Veracruz que estan incluidos en el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec.
Indicó que el Istmo Norte tiene varios problemas para abastecer actualmente a las grandes ciudades y se requieren tomar medidas a largo plazo para suministrar el agua.
En su ponencia, el recurso Hídrico del Istmo Nortem, señaló que siete de los desarrollos urbanos más grandes del estado, dependen de la zona de Biosfera de los Tuxtlas, aun cuando existen otras cuencas que podrían usarse pero que estan contaminadas.
Indicó que la cuenca de los ríos Huazuntlán – Tezizapan abastecen actualmente a dos presas, pero el presenta ya mucha contaminación por los agroquímicos que se arrastran en los sedimentos y además se han encontrado rastros de Benceno, Tolueno y Xileno que son arrastrados por el medio ambientes desde la refinería de Minatitlán.
En la parte más baja, en su conexión con el Río Calzadas, este afluente tiene altas concentraciones de hidrocarburos y aguas negras, que tampoco lo hacen apto para usarse para el consumo humano.
En el caso del río Uxpanapa, actual fuente de abastecimiento de agua para la zona industrial, el investigador consideró que tampoco es apto para el consumo humano por la posición muy baja de la presa, ya que pueden alcanzarla las descargas industriales y naturalmente trae mucho cromo.
Bozadas Robles explicó que la cuenca baja del río Coatzacoalcos se encuentra muy contaminada por las descargas industriales y los constantes derrames de hidrocarburo que se han tenido en las últimas tres décadas, pero en la cuenca alta es apta.
En su ponencia, el investigador consideró que al detonarse el corredor interoceánico, muchas personas se trasladarán a vivir a los polos de desarrollo, generando mayor explotación del recurso hídrico.
Por esta razón, propuso que se establezca una mesa de trabajo para resolver este problema con asesores que conozcan la zona y se pueda desarrollar un plan para lograr un abastecimiento sustentable.
Lorenzo Bozadas explicó que ya se han realizado algunos estudios sobre la posibilidad de construir una presa, en la zona alta del río Coatzacoalcos, muy cerca de su nacimiento y que podría abastecer de agua a las poblaciones y los desarrollos industriales.
Expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya ha considerado la viabilidad del proyecto, ya que también ayudaría a generar energía limpia.
En el caso de las cuencas de la sierra de Santa marta, dijo que se tiene que trabajar en la reforestación de toda esa zona para poder incrementar el agua en los manantiales y habilitar un segundo vaso de captación que permita asegurar el abasto durante los meses de estiaje.