Municipio de Cosoleacaque buscará liquidar adeudos pendientes por luminarias
Sayda Chiñas Córdova
Cosoleacaque, Ver.- El municipio de Cosoleacaque presenta un adeudo de un millón 400 mil pesos con la comisión Federal de Electricidad (CFE) pero parte de este rezago se debe a la falta de pago del servicio de energía eléctrica de los Pozos que estuvieron bajo la administración comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Rosalía Valadez Hernández, sindica única del municipio de Cosoleacaque confirmó que mantiene un adeudo de millón 900 mil pesos con la CFE por el pago del alumbrado eléctrico y las bombas de agua.
Expuso que el alcalde cirilo Vázquez Parissi hizo ya un acuerdo de pago para liquidar el ajuste que hizo la empresa nacional por el servicio de alumbrado público y los meses correspondientes a esta administración.
Puntualizó que el municipio pagará lo justo por el consumo de energía por las luminarias que tienen las colonias que estan municipalizadas y en el convenio establecerán las fechas de pago, correspondientes a la llegada de los recursos federales.
Sin embargo, dijo que dentro de la deuda, la CFE incluye un adeudo que arrastra la CAEV y que no fue liquidado antes de que se iniciara el convenio de municipalización del organismo de cuenca.
La sindica indicó que este rezago es una obligación del gobierno estatal, ya que la dependencia que administraba el agua fue omisa con varios pagos y les esta trasladando los problemas a los municipios.
Valadez Hernández recalco que hasta el 30 abril de este año esta oficina era dirigida por el Gobierno del Estado, por lo que deberán deslindarse las responsabilidades correspondientes por el adeudo.
Los adeudos a la CFE dejados por la CAEV, se ha generado problemas en los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, quienes han tenido que pagar para mantener el servicio.