Ramon Ortiz sigue vinculado a proceso, solo cambió su medida cautelar
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.- El empresario materialista, Ramon Ortiz y su asistente Roberto “N” dejaron la prisión preventiva, luego de haber sido encarcelado por presuntos delitos contra la salud, portación de armas y ultrajes a la autoridad, esto previo a las elecciones del año pasado; la Fiscalía de Justicia de Veracruz informó que siguen vinculados a proceso.
El líder de los materialistas y quien fuera delegado regional de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), fue liberado este martes luego que el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito de Coatzacoalcos variara la medida cautelar contra estas dos personas, de prisión preventiva justificada a firma periódica.
El empresario fue detenido el pasado 24 de marzo del 2021, en su oficina hasta donde ingresó la policía estatal para detenerlo, acusándolo de agresiones y el delito que lo mantenía recluido era el ya derogado, ultrajes a la autoridad.
La Fiscalía de Justicia de Veracruz indicó que las dos personas siguen vinculadas al proceso penal 170/2021 hasta pronunciarse la sentencia correspondiente.
El también empresario del ramo gasolinero fue procesado por los tres delitos y era acusado de ser un generador de la violencia en el sur de vez, con presuntos nexos con grupos delictivos, por eso fue trasladado a un penal federal en Guanajuato.
En total estuvo detenido un año y cinco meses, al momento de su detención apoyaba al partido Fuerza Por México y especial a su candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, por lo que su familia lo consideró como un preso político.
Desde el pasado fin de semana los elementos de la policia estatal que vigilaban sus oficinas, en la carretera transístmica, se retiraron y todo el personal del sindicato que preside regresaron a laborar.