Coatza y Mina si pagarán obra  hidráulica en Tatahuicapan, abren válvulas del Yuribia

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-

Las válvulas del acueducto Yuribia fueron reabiertas luego de que se retomaron los convenios con  los  ejidatarios de Tatahuicapan, los alcaldes de Coatzacoalcos y  Minatitlán aceptaron pagar la obra  hidráulica San Gabriel que fue la raíz del conflicto, mientras que  Cosoleacaque terminará el puente zapotillo, el cual  ya estaba convenido y avanzado.

En las últimas horas se realizaron varias reuniones entre las autoridades municipales y ejidales para lograr la  apertura de las válvulas del acueducto Yuribia que permitieran  restablecer el suministro de agua para la zona urbana.

En sus comunicados, los alcaldes explicaron  los acuerdos que se retomaron en esta nueva reunión pero que señalan que “fueron interpretadas” de diferente manera, lo cual generó el conflicto que llevó al cierre de la presa.

En el comunicado de Minatitlán se informó que pagarán el  material de la obra hidráulica san Gabriel y además  aportará recursos para la construcción de un camino, una obra que no estaba en el primer convenio de este año.

“Minatitlán destinará un recurso de inversión para la construcción del camino de terracería que lleva hacia la presa, al igual que el municipio vecino de Coatzacoalcos, y Cosoleacaque harán obras de infraestructura” señaló Carmen Medel Palma.

En la minuta circulada se estableció que el municipio de Coatzacoalcos pagará la mano de obra, la cual ya tiene un 90 por ciento de avance y solo estuvo suspendida una semana por el contratista, quien invirtió  sus propios recursos.

Enel  comunicado de Coatzacoalcos se le atribuyó esta cita al alcalde Amado Cruz donde señaló que hubo un error en  las interpretaciones de la minuta, pero no estableció de qué parte hubo el fallo: “Fue un asunto de interpretaciones de los convenios, de los acuerdos, por eso era importante que nos reuniéramos los presidentes municipales y gracias a los buenos oficios y disposición de todas las partes, pudimos llegar a un acuerdo muy satisfactorio para todos nosotros”.

El Diputado federal, Esteban Bautista comentó que “Coatzacoalcos va a cubrir todos los trabajos que se hicieron, es un costo muy mínimo y no se debió llegar a este asunto; se revisaron costos y se llegó a un acuerdo”.

En el convenio se determinó que el legislador también aportará recursos para la obra Hidráulica, aunque no se especificó el monto que aportará.

Para el caso de Cosoleacaque, no hubo cambios, ellos ya se habían ofrecido a construir un puente que comunicará a cinco  comunidades indígenas con un costo superior a los 5 millones de pesos, aun cuando  consume menos agua de la presa.

Este convenio fue muy similar al firmado al inicio del año, no se movieron las peticiones solo se agregó una obra   y  revisaron  los costos

Cabe señalar que los ejidatarios de Tatahuicapan tenían como fecha de inicio de la obra hidráulica san  Gabriel,  el pasado 06 de junio pero señalaron que la alcaldesa, Carmen Medel  solo les llevó unos tubos y unos sacos de cemento que no alcanzaban  para una obra de tal complejidad pues tiene que usarse materiales específicos para que puedan transportar el agua hacia las parcelas.

En el caso de Coatzacoalcos, no llegaron con la empresa y los trabajadores que iban a realizar la obra, por eso decidieron  dársela a otro contratista y ese mismo día (06 de junio) se le notificó a Coatzacoalcos, a través del personal de CMAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *