Minatitlán y Coatzacoalcos incumplieron con pago de obras para ejidatarios de Tatahuicapan
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, Ver.-Las autoridades de Tatahuicapan planean clausurar la Presa Yuribia en las próximas horas, ya que los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán han incumplido los acuerdos para desarrollar obras de beneficio para los ejidatarios; solo Cosoleacaque pacto la construcción de un puente que los comunica hacia la sierra de Santa Marta, aunque recibe menos agua.
Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal dio a conocer que realizarán esta movilización, la cual la consideran una toma de la presa, solo la clausura de sus operaciones por parte de las comisiones municipales.
“Coatzacoalcos y su alcalde, Minatitlán y su alcaldesa que se atengan a las consecuencias, nos deslindamos de las responsabilidades de lo que se haga por las decisiones las toma el pueblo”
Indicó que los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán han incumplido con los apoyos económicos para la construcción de un camino y de la red de agua potable del camino de San Gabriel, los cuales traerán beneficios para los ejidatarios.
Esta obra lleva un 90 por ciento de avance de la obra, pero ahora se reúsan a pagar, ya que el municipio de Coatzacoalcos no mando la empresa constructora.
“Es un proyecto que se ha gestionado desde hace dos años y apenas se estaba haciendo justicia de la demanda de los ejidatarios que durante muchos años sus predios y animales estan consumiendo el líquido contaminado del arroyo Tatahuicapan”.
El edil indicó que se han realizado varias reuniones en el C-4 para llegar a un acuerdo que beneficie a la población de la sierra, pero nunca se ha presentado el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz y de Minatitlán, Carmen Medel, solo mandan a sus secretarios quienes no tienen poder de decisión.
Detalló que al ser del mismo partido y la misma corriente política, pensaron que en esta ocasión se iba a poder trabajar con los alcaldes de los dos municipios más grandes que reciben el agua de la presa pero han sido ignorados, por eso en reunión tomaron algunas decisiones para presionar.
A estos dos municipios se les está pidiendo que paguen obras por dos millones 300 mil pesos pero se han negado rotundamente a solventarlas.
bautista Hernández aclaró que, en el caso del municipio de Cosoleacaque, el alcalde Ponciano Vázquez Parissi ha ofrecido la construcción de un puente que los conecta con la sierra de Santa Marta, aunque este municipio consume mucho menos porcentaje de agua.
“El alcalde de Cosoleacaque ha dado la cara, es un político más maduro a comparación de los otros municipios, él tiene una visión social, conoce la demanda a los pueblos, se compromete a construir un puente que no teníamos pensado , está triplicando la inversión de lo que tiene que hacer Coatzacoalcos y Minatitlán”.
Eusebio González Hernández, alcalde de ese municipio aclaró que el municipio de Coatzacoalcos no llevo a su empresa para hacer la obra y ellos la iniciaron por su cuenta, solo tienen que hacer el pago.
“Ellos dijeron a las 9 de la mañana, la gente se enojó e iba a tomar la presa, lo que hicimos es mandar a otra empresa local y cuando llegaron al medio día, lo hicieron con las manos vacías.
El edil se deslindó de todas las acciones de los ejidatarios, la decisión será de los ejidatarios si cierran el suministro de agua, ellos ya tienen la factura.