Habitantes del ejido Playa Santa retienen a personal de CFE por falta de energía eléctrica
Sayda Chiñas Córdova
Las Choapas, Ver.- Elementos de la Policía de Las Choapas y de la secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) ingresaron a la comunidad de Playa Santa para rescatar a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que estaban revisando una línea de conducción afectada, la población los privó de su libertad porque llevan una semana sin servicio.
Las poblaciones de Playa Santa y Amatán, ubicadas en los límites entre Veracruz y Chiapas, no tienen servicio de energía eléctrica debido a problemas que han presentado las líneas y subestaciones en la zona sur del país, por las intensas lluvias que se han registrado.
Se informó que el personal de la CFE ingresó a esa localidad desde este lunes por la noche para hacer unas revisiones en las líneas de suministro y al tratar de salir de la comunidad fueron retenidos por los pobladores, quienes exigen que les reinstalen el servicio.
Este martes por la mañana, al reportarse la privación de la libertad de los trabajadores de la CFE , elementos de la policia llegaron hasta el ejido para rescatarlos pero también fueron retenidos por los pobladores.
Debido a esto, se enviaron más unidades, pero esta vez apoyados por la policia estatal, con el fin de rescatar a los policías municipales y el personal de la CFE, con muy poco éxito.
Los pobladores estan molestos porque no hay una solución definitiva a este problema y constantemente sufren apagones y solo liberaron a los policiacos, quedaron en resguardo los trabajadores de la CFE
Cabe señalar que el suministro de esta parte de las Choapas proviene de sub estaciones de Chiapas y por eso solo les permitieron que otra cuadrilla de trabajadores va a ingresar a la zona para seguir trabajando en la falla hasta que se reinstale el servicio.
Los Pobladores del ejido Playa Santa es una comunidad serrana que ya ha retenido a otras personas y aplicado sanciones según sus usos, en 2019 fusilaron a tres personas al confundirlos con “roba chicos” por eso se desplegó personal de la Policía Estatal para resguardar a los trabajadores de CFE.