Política migratoria de México apoya la operación de cárteles de trata de personas
Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos, ver .-La política migratoria de México de contención en la frontera sur del país ha generado que el 60 por ciento de los migrantes caigan en carteles de tráfico de personas que operan en contubernio con las autoridades federales.
Rubén Figueroa, activista por los derechos de los migrantes, indicó que ya son muy pocas los extranjeros que viajan por territorio nacional solas, ya que hay toda una estructura para cazarlos y detenerlos.
La contención que se está haciendo en los estados del sur ha obligado a los migrantes a buscar a estos grupos pues su éxito de avanzar hacia el norte del país es más alto debido a las redes de corrupción que existen.
Expuso que en las rutas donde habitualmente avanzan los migrantes solos, como las líneas del tren, ahí hay un despliegue muy grande de elementos migratorios y guardia nacional.
En contraste, en las rutas carreteras hay muy poca vigilancia y solo se detectan las unidades que llevan a los extranjeros cuando son abandonados o sufren algún tipo de accidente.
Las agrupaciones de defensa de migrantes estiman que entre un 60 a 70 por ciento de los extranjeros que llegan a territorio nacional son empujadas a los carteles de tráfico de personas.
“Las personas solas no pueden transitar por México, lejos de que se esté propiciando una migración segura, se está propiciando una migración traficada y las cifras ahí estan, son miles de personas las que estan llegando a la frontera con Estados Unidos en trailers o en autobuses, eso genera miles de millones de dólares para los carteles de tráfico de personas”, acotó.
El también responsable del programa Puentes de esperanza dijo que estos carteles de trafico tienen dentro de sus filas a elementos de varias corporaciones que permiten la circulación de estas unidades.
Rubén Figueroa indicó que el trafico de personas por trailers, camionetas o en lanchas está cobrando muchas vidas pues circulan de forma muy insegura y citó el evento más reciente registrado en Tonalá, donde murieron personas ahogadas.