Ixhuatlán del  sureste también  festejará 500 años de la fundación de la villa del Espíritu Santo

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-

El municipio de Ixhuatlán del Sureste  realizará festejos para conmemorar los 500 años de la  fundación de la  villa del Espíritu Santo en la comunidad de Barrangatitlan, este mismo festejo también lo llevará a cabo el municipio de Coatzacoalcos.

Fabian Cruz Hernández, alcalde de ese municipio dio a conocer que harán festejos propios para  conmemorar la fundación de esta villa y la evangelización, la cual dio origen a los posteriores asentamientos españoles.

Del  8 al 10 de junio  se presentarán artistas locales y regionales, en  diferentes eventos, además de realizar representaciones  del proceso de mestizaje en la región  sur, la cual tuvo su origen en esa localidad.

Además, realizarán  muestras artesanales y de emprendedores de toda la región sur  que estarán  en esa localidad, durante la ceremonia conmemorativa.

El alcalde indicó que los  festejos son  propios e independientes a los festejos del municipio de Coatzacoalcos quien también basa su festividad en la misma comunidad.

Cruz Hernández dijo que  no rivalizan con Coatzacoalcos porque saben  cuál es el lugar que “ocupan  en la historia”, por lo que sus eventos tendrán sus propias características para generar identidad.

Estos festejos también se empalmarán con  celebraciones de la Iglesia católica, aunque las festividades mayores se realizan en agosto con  la fiesta de  San Cristóbal, patrono del pueblo.

El municipio de Coatzacoalcos también realizará sus propios eventos en la cabecera municipal, se realizarán representaciones histriónicas, juegos de luces sobre el río y eventos musicales.

De acuerdo con los datos  históricos que maneja el gobierno del estado, la localidad de Ixhuatlán formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos en el siglo XVI y en los años posteriores fue creciendo  hasta convertirse en  municipio.

En 1831 el pueblo de San Cristóbal Ixhuatlán se encontraba situado en la cumbre de una colina, en 1938 se les denominada denomina Chapopotla pero fue hasta 1959 cuando  el municipio recibe el nombre de Ixhuatlán del Sureste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *