Pemex y Conagua omiten reparación de tubería de la presa La Cangrejera
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
COATZACOALCOS, VER
Siguen las afectaciones en la zona rural de Coatzacoalcos por fugas en la tubería de la presa La Cangrejera, la Conagua y Pemex no atienden las denuncias de los ejidatarios y ya incluso se ha formado un pequeño arroyo.
Octavio Sen, productor de la zona de Rincón Grande indicó se mantienen las fugas del ducto que abastece el complejo petroquímico Morelos desde la Presa La Cangrejera, éstas han erosionado mucho del suelo y en esa zona ya no se ha podido sembrar, ni se pueden usar para el ganado.
Detalló que ya se ha platicado con Pemex y Conagua, quienes estan conscientes que la vida útil del tubo ya se venció, pero no cuentan con presupuesto para la reparación, aun cuando de esta misma línea es de vital importancia para la empresa nacional.
“Hemos tenido acercamiento con Pemex por conciliaciones de un juicio agrario que tienen contra el ejido les dijimos que ya son muchos años de erosión del terreno pero es una gran preocupación de donde nos vamos a abastecer de agua en el futuro y se tiene que cuidar el recurso.
Recordó que esta línea abastece al complejo Morelos y desde el año pasado, el ayuntamiento está tomando esa misma agua para mandarla a la zonas urbana pero sin haber presentado ningún estudio sobre la calidad de la misma.
Los ejidatarios de Rincón Grande y Cangrejera han detectado 40 fugas y si se realizan reparaciones comienzan a reventar otros huecos, por eso se requiere que se cambie por completo para que pueda acabarse el problema.
Estas fugas tienen más de 10 años y no se han tomado acciones por parte de la empresa nacional, pues ellos siguen teniendo agua para sus procesos, pero de seguir así podría cortarse el suministro.
Conagua es una dependencia que tiene a su cargo la presa la Cangrejera, las reparaciones las ha concentrado en una parte de la presa pero no regula los trabajos de rehabilitación de Pemex, como si lo hace con las otras empresas que toman agua de estas instalaciones.