Por desaparición forzada, Fiscalía de Veracruz ejecutó orden de aprehensión contra 11 policías
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
COATZACOALCOS, VER.- La fiscalía general de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública ejecutaron una orden de aprehensión en contra de 11 policías estatales, implicados en la desaparición forzada de 31 personas, durante el Operativo Blindaje que se desarrolló en Mayo del 2015.
En un comunicado, la Fiscalía General dio a conocer que se lograron las ordenes de aprehensión en contra de 11 elementos activos de la policía estatal, con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas.
Respetando sus derechos humanos y el debido proceso serán presentados ante el juez que los requiere para que dentro del término legal para que se les defina su situación jurídica.
En un video, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado señaló que se ubicaron en el Lencero a los 11 elementos que son requeridos por el Juez y se desplegó un operativo para evitar que huyeran.
Dijo que hay ordenes directas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se apliquen sanciones contra los funcionarios que no respeten la ley.
Aclaró que estos elementos se les acusa de la desaparición forzada de 31 personas, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, en operativos que realizaron en Coatzacoalcos durante un reforzamiento de la seguridad.
El secretario de Seguridad Publica dijo que en el actual Gobierno de Veracruz se trabaja para erradicar los abusos de autoridad y los delitos de lesa humanidad, como el de la desaparición forzada.
Los 11 policías estatales que estaban aún en funciones, tras su aprehensión fueron trasladados al Cereso Duport Ostión de Coatzacoalcos, que es donde se lleva a cabo el proceso por desaparición forzada.
Por su parte, el Colectivo madres en búsqueda Coatzacoalcos exigió que dentro de las investigaciones se ubiquen a las personas desaparecidas y le permitan a las familias tener una verdadera Justicia.
Dentro del Colectivo señalaron que el 11 de mayo del 2015 fueron desaparecidos forzadamente José Manuel Cruz Perez, Jhonit Enriquez Orozco, Héctor Manuel Facundo Ramos y Eliaquim Alvarado Villafuerte.
Pidieron al Juez Eric Antonio Hernández Méndez del Juzgado Primero de Primera Instancia Distrito Coatzacoalcos, que en el marco de sus atribuciones realice todos los actos necesarios para lograr una exitosa judicialización de conformidad con los estándares aplicables en materia de debida diligencia y cumpliendo con las obligaciones que las autoridades tienen ante graves violaciones a derechos humanos como lo es la desaparición forzada.
Las familias que buscamos día a día a nuestros seres queridos, víctimas de desaparición forzada, no daremos un paso atrás en la exigencia de justicia y verdad”, sentenciaron en su comunicado.
Este colectivo realizó una manifestación en el centro de Justicia Integral de Coatzacoalcos y mañana se espera que otra agrupación también realice otra movilización.