Oaxaca reúne más de 600 mil firmas para revocación de mandato


Oaxaca de Juárez, Oax.- Ciudadanos entregaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) más de 600 mil firmas para solicitar la revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz. La cifra duplicó el requisito mínimo de 310 mil rúbricas y convertiría a Oaxaca en la primera entidad del país en aplicar este mecanismo de democracia directa a nivel estatal.
Fernanda Paola García, vocera del colectivo impulsor, celebró el cierre de la primera etapa y destacó que alrededor de 3 mil personas recorrieron el estado para recabar las firmas. Ahora corresponde al IEEPCO validar que las rúbricas correspondan a ciudadanos inscritos en la lista nominal y, en caso de cumplir con el requisito del 10% del padrón, emitir la convocatoria para que la consulta se realice entre enero y febrero de 2026.
Por su parte, Melisa Cruz resaltó el respaldo popular recibido:
“La revocación de mandato va porque la ciudadanía así lo exige. Superamos el 207% de lo solicitado. Vimos juventudes y ciudadanos convencidos de que este ejercicio fortalece la participación”.
Aunque la Ley prohíbe la intervención de militantes o integrantes de partidos políticos en la promoción de la revocación, varias de las principales promotoras reconocen su militancia en Morena y haber ocupado cargos públicos en la administración estatal o en el Congreso local.
“En democracia todos somos ciudadanos, militemos o no en partidos políticos. Militar en un partido no te hace dejar de ser ciudadano”, señalaron.
De validarse al menos 310 mil firmas (10% del listado nominal), el IEEPCO deberá emitir la convocatoria para la consulta de revocación de mandato en los primeros meses de 2026.
La revocación de mandato es un derecho político reconocido en la Constitución local que permite a la ciudadanía evaluar la gestión de un gobernante en funciones y decidir si continúa o concluye su periodo anticipadamente. Este ejercicio representa uno de los procesos de participación ciudadana más relevantes en Oaxaca en los últimos años.
