Coatzacoalcos se alista para la “Calenda” y la Gran Vela Muxhe 2025


Coatzacoalcos, Ver.- El próximo sábado 29 de noviembre, se realizará la tradicional Calenda, una celebración llena de música, color y orgullo que forma parte de “La Auténtica Gran Vela Muxhe”, festividad con la que la comunidad LGBT+ busca visibilizar las tradiciones istmeñas y fortalecer el reconocimiento social de la diversidad.
El activista Luis Geovani Pérez anunció que la Noche de Calenda iniciará a las 7:00 de la noche en el Salón Zapoteca, aunque el punto de partida será una hora antes, a las 6:00 de la tarde, en Carretera Ancha esquina Emiliano Zapata, en la colonia Lázaro Cárdenas, casi frente a la casa conocida como “El Viejon (Casa de Bernardo)”. El recorrido culminará en el salón ubicado en 5 de Mayo esquina José Martí, en la colonia Frutos de la Revolución. La fiesta será amenizada por Los Aliados.
El mayordomo Gabriel Román Becerra y la reina entrante Fergie I, junto con socios, capitanes y participantes, extendieron la invitación a todas las sociedades y mayordomías istmeñas, así como al público en general, para sumarse a las actividades que continuarán con la tradicional Regada de Frutas.
Esta segunda celebración se llevará a cabo el 5 de diciembre, a las 4:00 de la tarde, partiendo de la Plaza Santa Cecilia (Pedro Moreno esquina Zaragoza). El recorrido avanzará sobre la avenida Zaragoza hasta concluir en el Parque Independencia. Participarán la Capitana de Señoritas Ximena Ximénez, el Capitán de Señoras Michel Del Toro, el Capitán de Señores Guillermo Antuan Fraille, el Capitán de Jóvenes Sebastián Bremont, además de reinas y mayordomos invitados.
Las festividades culminarán con la Octava Gran Coronación de La Auténtica Gran Vela Muxhe Coatzacoalcos 2025, un emotivo encuentro que celebra la identidad, la espiritualidad y la riqueza cultural muxhe. La cita es el 6 de diciembre, a las 7:00 de la noche, nuevamente en el Salón de la colonia Zapoteca. La música estará a cargo de Super Grupo Juárez Oficial e Impacto Musical Oficial.
Organizadores y activistas subrayaron que estas actividades buscan no solo preservar las raíces istmeñas, sino también reivindicar el lugar de la comunidad muxhe y LGBT+ dentro del tejido social de Coatzacoalcos y la región.
La invitación está abierta para que habitantes y visitantes disfruten de esta muestra de tradición, diversidad y orgullo.
