Trabajadores bloquean planta de Cydsa en Coatzacoalcos por conflicto laboral


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de trabajadores de la empresa contratista SIMCARG bloqueó los accesos de la planta Sales del Istmo (Cydsa), ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos, para exigir su recontratación.
Los inconformes ya habían realizado un primer plantón, luego de que se les impidió el ingreso a la planta debido a que la compañía contratista no cumplió con el Registro de Prestadores de Servicios Especializados (REPSE), requisito establecido por la Secretaría del Trabajo.
Ante esta situación, los trabajadores despedidos iniciaron un bloqueo que impide el acceso de personal foráneo y los cambios de guardia de la empresa, permitiendo únicamente la entrada de seguridad privada.
Los manifestantes demandan ser reinstalados en sus puestos y solicitan que se otorgue un plazo a la empresa para cumplir con los requisitos, argumentando que muchos de ellos tienen más de diez años laborando en la planta. También denunciaron que otras compañías operan sin cumplir con el REPSE, pero solo ellos han sido afectados por una orden del director de la planta.
El conflicto laboral cumplió ya dos semanas, dejando a más de 100 trabajadores sin empleo y afectando la economía de sus familias. Hasta el momento, la empresa Cydsa, dedicada a productos y especialidades químicas y al almacenamiento de combustibles, no ha emitido respuesta a las demandas.
Cabe señalar que en toda la zona industrial se están realizando revisiones del REPSE, para hacer las contrataciones de personal externo.
