Olor químico en Nanchital y Coatzacoalcos preocupa a vecinos


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- En Nanchital y Coatzacoalcos nuevamente se empezó a sentir un fuerte olor a sustancia química que afecta a las zonas más cercanas a los complejos petroquímicos. No hay información de las autoridades sobre estos desfogues clandestinos.
La noche del domingo y este lunes, los habitantes de Nanchital y la congregación Mundo Nuevo, perteneciente a Coatzacoalcos, alertaron a las autoridades de Protección Civil por un fuerte olor a productos químicos en el ambiente.
La situación se ha presentado en los últimos meses y, aunque en la zona se instaló un aparato de medición de contaminantes por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado, no se han dado resultados claros.
Los habitantes de este sector señalaron que el aroma era parecido al amoniaco, por lo que la unidad de Protección Civil de Nanchital realizó rondines en la zona de ductos, pero no detectaron nada.
Las zonas más afectadas en Nanchital fueron Noria y el bulevar José López Portillo, cercanos al Recinto Social “24 de Octubre”.
Las emanaciones se perciben principalmente en la noche, cerca de las 19 horas, y permanecen varias horas, obligando a muchos a encerrarse en sus casas. Temen que se trate de una fuga de otra sustancia peligrosa.
Varias personas de las dos localidades reportaron síntomas como dolor de cabeza, náuseas y ardor en los ojos.
Esta situación se ha venido registrando por varios meses en ambas localidades, pero las autoridades ambientales no han logrado determinar de dónde proviene el olor. En años anteriores se han registrado fugas de amoniaco que obligaron a la población a evacuar sus casas y pasar la noche en albergues.
