Brote de gusano barrenador alerta a ganaderos en Las Barrillas

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- Varios animales fueron sacrificados en la comunidad de Las Barrillas por un brote de gusano barrenador que afectó tanto a vacas como a caballos. Los productores piden apoyo para evitar que se infecten otros animales y personas.

En la última semana se han registrado hasta 15 casos de animales infectados con gusano barrenador, y los productores locales han tratado de frenar los contagios, tratando a los animales. En uno de los casos se tomaron medidas extremas, sacrificando al ejemplar.

Los productores se encuentran en alerta máxima desde el mes de septiembre, cuando se identificó el primer caso, y temen que la mosca podría afectar a cerdos, perros y pollos, incluso a las personas, como ha ocurrido en algunas comunidades de Chiapas.

En lo que va del fin de semana se ubicaron tres casos nuevos: una vaca y dos caballos. Esto ha alertado nuevamente a la comunidad, y en algunos casos los productores han preferido sacrificar al animal.

Actualmente, los 20 ganaderos de la comunidad pagan a un médico veterinario zootecnista de Jicacal para la extracción de los gusanos y el tratamiento de los animales.

El costo de la atención representa una fuerte pérdida económica para los productores, ya que los tratamientos y alimentos superan los dos mil pesos.

Los ganaderos reconocieron que no han informado sobre estos casos a las autoridades, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), entidad responsable de controlar este tipo de emergencias.

Los productores de Las Barrillas pedirán el apoyo de las autoridades para frenar el avance de la mosca hacia comunidades de la sierra.

Deja un comentario