Autoridades de Juchitán se declaran rebasados tras feminicidio de Noelia

Juchitán de Zaragoza, Oax.– Tras la privación de la libertad y asesinato de Noelia D.S.G., niña de apenas cuatro años, la comunidad juchiteca expresó su consternación y preocupación por la seguridad de la niñez. El gobierno municipal reconoció estar “rebasado” por la delincuencia.

La mañana de este martes, autoridades estatales confirmaron el hallazgo sin vida de la menor, hecho que ha conmocionado profundamente a Oaxaca. Aunque la familia señaló que no fueron notificados oficialmente, fue el abuelo quien identificó el cuerpo por la noche.

Una de sus tías compartió en redes sociales:

“Descansa en paz mi amada pequeña. Me duele el alma y el corazón por tu partida. Eres un ángel y no merecías tal sufrimiento. Que tu muerte no quede impune y que tus perpetradores paguen caro lo que te hicieron. Gracias a todas las personas que nos apoyaron. Ojalá Juchitán abra los ojos, que despierte, que tome conciencia de lo que se está viviendo hoy en día”.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que facilitó el proceso de identificación del cuerpo y brindó acompañamiento especializado y atención psicoemocional a la familia.

“Por razones de seguridad y con el objetivo de garantizar el pleno respeto a los derechos de las víctimas y el adecuado desarrollo de la investigación, fue necesario trasladar el cuerpo y a los tres detenidos a una ubicación distinta”, indicó la dependencia.

El gobernador Salomón Jara Cruz calificó el crimen como “atroz” y “miserable”, y confirmó la detención de tres presuntos responsables gracias a un operativo conjunto entre instancias de seguridad y la Fiscalía.

“Ella era una víctima inocente; su pérdida nos duele profundamente y refuerza nuestro compromiso de que este crimen no quede impune”, expresó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Juchitán condenó enérgicamente el feminicidio y expresó su solidaridad con la familia de Noelia. En su comunicado oficial, llamó a redoblar esfuerzos en materia de seguridad pública y protección a la niñez.

“El dolor que hoy sentimos nos pertenece a todos”, señalaron.
“Hemos solicitado al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado reforzar los trabajos en nuestro municipio, para fortalecer la coordinación operativa, ampliar la presencia institucional y garantizar resultados tangibles que respondan a la demanda de paz y seguridad que legítimamente exige la ciudadanía. Como Ayuntamiento nos sentimos rebasados en el ámbito de nuestra competencia”.

La noticia ha generado una ola de indignación y tristeza en redes sociales, donde ciudadanos, colectivos y autoridades han exigido justicia y mayor compromiso institucional para prevenir la violencia contra menores.

Deja un comentario