Familia denuncia que Pemex negó atención psiquiátrica a derechohabiente


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.-El hospital de Pemex en Coatzacoalcos se negó a brindar atención especializada a la derechohabiente Yolanda Fuentes Manuel. Sus familiares buscan que sea ingresada a una institución psiquiátrica para recibir tratamiento por la enfermedad mental que padece.
Las hermanas de Yolanda denunciaron que fue diagnosticada con esquizofrenia y, en los últimos meses, ha presentado episodios violentos severos que requieren atención médica especializada y un área de contención para evitar que se siga haciendo daño o lastime a otras personas.
Relataron que la paciente ya fue remitida a la Fiscalía del Estado de Veracruz por agredir a vecinos y a la familia de su esposo, a quien mantuvo encerrado durante varios días en su domicilio, ubicado en la colonia Manuel Ávila Camacho. Las autoridades intervinieron para brindarle atención médica.
Los familiares solicitaron una ambulancia para trasladarla desde la Fiscalía al hospital, pero no recibieron apoyo y tuvieron que pagar el traslado por su cuenta.
Eglantina Fuentes Manuel, hermana de la paciente, denunció que Daisy Cortés, responsable administrativa de la clínica, se ha negado a gestionar el traslado a un centro psiquiátrico especializado y tampoco han proporcionado medicamentos para estabilizarla.
Detalló que en el área de urgencias solo le administraron una pastilla para el dolor de cabeza, a pesar de que su hermana lleva más de diez días sin dormir, lo que la mantiene en un estado de descontrol. Esperaban que el hospital pudiera contenerla mientras se definía su situación médica.
Los familiares temen llevarla a casa, ya que reconocen no tener la capacidad para atender a una persona con una enfermedad psiquiátrica, pero tampoco pueden dejarla en la calle, pues podría representar un riesgo para otras personas.
Insistieron en que Pemex tiene la obligación de atenderla, ya que Yolanda es derechohabiente vigente, y exigieron el apoyo necesario para trasladarla a un lugar seguro.
También solicitaron la intervención del DIF municipal de Coatzacoalcos para que los oriente sobre cómo resguardarla mientras recibe tratamiento.
