Denuncian nuevo derrame de crudo en el río Coatzacoalcos; afecta zona de Villa Allende

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.– Pescadores y habitantes de Villa Allende volvieron a denunciar la presencia de aceite y crudo en una amplia zona del río Coatzacoalcos, donde el material está recalando cerca de los muelles de embarque del servicio de transbordador y de lanchas.

La alerta había sido lanzada días atrás, cuando pescadores percibieron un fuerte olor a petróleo en el material orgánico que recalaba en la laguna de Pajaritos y que se extendía hacia el canal de navegación.

Este miércoles, las manchas de crudo se observaban a lo largo de las orillas del río y eran visibles para los usuarios de lanchas y transbordadores. Además, el lirio acuático que circula por el río presentaba manchas de crudo, con un olor penetrante y desagradable, debido a la descomposición de la materia orgánica que llega desde aguas arriba.

Ciudadanos que laboran cerca de los muelles denunciaron que el olor a petróleo era intenso, y varios de ellos presentaron dolor de cabeza. Los pescadores insistieron en que se trata de un derrame proveniente de la zona industrial ubicada entre la laguna de Pajaritos y el arroyo Nuevo Teapa, que tributa agua al río Coatzacoalcos.

La contaminación en este cuerpo de agua ha sido constante en los últimos años. Aunque las denuncias públicas han sido reiteradas, no existen procesos iniciados por la administración municipal ante la afectación a la flora y fauna.

Hasta el momento, ninguna autoridad ambiental se ha presentado en el lugar ni se han implementado medidas de contención. El producto continúa siendo arrastrado hacia el mar, lo que podría extender la contaminación hasta las playas.

Deja un comentario