Rocío Nahle garantiza recursos para atender emergencia por lluvias en Veracruz

Poza Rica, Ver., 15 de octubre de 2025.– La gobernadora, Rocío Nahle García aseguró que el Gobierno de Veracruz cuenta con los recursos necesarios para atender la emergencia provocada por las lluvias en el norte del estado, gracias al Fideicomiso de Protección Civil creado en su administración.

Desde el Centro de Comando instalado en Poza Rica, Nahle afirmó que “no es un tema de dinero”, y explicó que el Estado tiene previsto en sus finanzas este tipo de contingencias. Recordó que en años anteriores, como durante el huracán Grace, el gobierno estatal pagó 150 millones de pesos anuales por un seguro catastrófico que apenas retornó 25 millones en la contingencia.

“A diferencia de eso, ahora Veracruz cuenta con un fideicomiso que garantiza recursos inmediatos para cualquier eventualidad”, señaló.

Desde el inicio de la contingencia, se han desplegado acciones coordinadas con autoridades federales, Fuerzas Armadas, Protección Civil y voluntarios.

Hasta este miércoles se han establecido puentes aéreos con 13 helicópteros operando diariamente, entregando alimentos, agua, colchonetas y atención médica en las zonas más afectadas.

 La gobernadora detalló que se han realizado rescates y traslados de personas en situación crítica, incluyendo mujeres embarazadas, en regiones de difícil acceso como la Sierra de Huayacocotla y la Huasteca Alta.

“Estamos rescatando personas, subiendo alimento, agua y servicio médico”, dijo.

También se ha movilizado maquinaria pesada y equipos especiales, incluyendo bombas de lodo proporcionadas por Pemex, así como equipo técnico de Conagua y del Gobierno de la Ciudad de México, para acelerar la limpieza y recuperación de calles y viviendas.

Nahle reiteró que, una vez superada la emergencia, se emprenderán acciones preventivas como el dragado de ríos y cauces, tarea que —dijo— fue abandonada por administraciones anteriores.

“Yo me voy a encargar, después de limpiar esto, de levantar Poza Rica y Álamo. Va a haber todos los recursos, por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum como del gobierno del estado. Por dinero no hay problema”, expresó.

Finalmente, la mandataria reiteró su compromiso de atender cada comunidad reportada, hasta la última, con un enfoque humanista y solidario.

“Somos un pueblo trabajador, nos levantamos y lo estamos haciendo juntos. No están solos: aquí tienen a su gobernante, a su Presidenta y a un gobierno que los respalda. Este es un momento de solidaridad entre todos”, concluyó.

Deja un comentario