Delfín “Yuli” requiere atención especializada
SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
FOTOS: SERGIO BALANDRANO
COATZACOALCOS, VER.- El delfín Hembra “Yuli” sigue muy grave debido a las afectaciones gástricas que mantiene por el crudo ingerido, a pesar del esfuerzo de animalistas por cuidarla requiere atención de especialistas en Mamíferos Marinos.
Los activistas por los derechos de los animales, personal de la Profepa y otros profesionistas siguen cuidando al delfín que recaló en las playas de Coatzacoalcos, sin embargo, consideran que de deben tomar mayores medidas para salvarle la vida.
Alejandro Zepeda, ambientalista señaló que se tiene que hacer más por Yuli y de seguir así podría presentarse un resultado fatal, ya que señala que requiere atención especializada.
Detalló que hay un grupo de apoyo para cuidarla y han visto muy poca mejoría, ya que requiere que se den diferentes tipos de soporte.
“Hay que hacer más por Yuli, no se está haciendo. No están haciendo lo correcto, de seguir así sin atención especializada el resultado será fatal. Nosotros aportamos nuestro granito de arena dejando nuestras actividades familiares habituales para poder estar allá al cuidado de Yuli, he tenido jornadas sin dormir tan solo por cuidarla junto con el MVZ Jaime Takami”.
Los ambientalistas esperaban que personal del Acuario de Veracruz o médicos veterinarios especializado en especies marinas pudieran trabajar un poco más para minimizar los daños que tiene “Yuli” por haber ingerido crudo.
“Es necesario que sea atendida por especialistas, gente que trabaje día a día con estas especies, ellos tienen mayor experiencia. Pero no veo que esto se haga”.
Los ambientalistas de la zona esperan que el apoyo para el delfín Hembra pueda llegar y con eso se logre salvarla y regresarla a su hábitat natural.