Lluvias intensas activan alerta en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Tehuantepec, Oax. – Las lluvias intensas registradas en las últimas horas en la región del Istmo de Tehuantepec han activado protocolos de prevención en varios municipios, ante el riesgo de deslaves, desbordamientos y afectaciones a la población.

De acuerdo con autoridades estatales, el temporal es provocado por la interacción de una zona de baja presión con potencial ciclónico frente al Golfo de Tehuantepec y otro sistema en el Golfo de México. Ambos fenómenos han generado acumulados importantes de lluvia, vientos fuertes y actividad eléctrica.

Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero y San Francisco Ixhuatán se mantienen en monitoreo constante. En este último, se vigila el comportamiento del río Ostuta, que podría alcanzar niveles críticos en las próximas horas.

El Gobierno de Oaxaca suspendió actividades escolares los días 9 y 10 de octubre en instituciones de educación básica y media superior en el Istmo, la Costa y la Cuenca del Papaloapan, como medida preventiva.

Se activaron comités municipales, se revisan rutas de evacuación y se refuerza la vigilancia en caminos rurales y zonas vulnerables. La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano participan en labores de apoyo y acercamiento comunitario.

Las autoridades exhortan a mantenerse informados por canales oficiales, evitar zonas de riesgo y reportar cualquier situación que ponga en peligro a la comunidad.

Deja un comentario