Denuncian negligencia médica en IMSS Coatzacoalcos por muerte fetal


Sayda Chiñas/ Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.– Ante la Fiscalía del Estado de Veracruz se presentó una denuncia por presunta negligencia médica contra personal del Hospital 36 del IMSS en Coatzacoalcos, debido a un tratamiento inadecuado a una mujer embarazada que derivó en la muerte del bebé dentro del vientre.
De acuerdo con el relato de José Antonio Pous Bautista, pareja de Melissa Kristel Diego Reyes, de 32 años, ella fue ingresada al Hospital 36 del IMSS con una cesárea programada para el pasado 26 de septiembre.
El embarazo era considerado de alto riesgo obstétrico, ya que la madre padecía diabetes gestacional, preclamsia y colestasis intrahepática. Por ello, había ingresado al hospital desde el martes anterior para monitoreo, y se había determinado que debía realizarse la cesárea para proteger al bebé.
La intervención quirúrgica estaba prevista para el viernes, pero según los familiares, el personal médico le suministró alimentos a las 13:00 horas, lo que impidió realizar la cesárea en el horario establecido. El bebé murió dentro del vientre a las 14:40 horas.
La paciente fue intervenida hasta las 23:00 horas, únicamente para extraer al bebé sin vida, lo que puso en riesgo su salud.
El padre del menor, quien se iba a llamar Matías, señaló que en el acta de defunción se asentó como muerte fetal súbita, pero en la necropsia solicitada a la Fiscalía se determinó que se trató de una asfixia fetal.
“Al niño lo debieron de haber sacado antes, debido a la preeclampsia que ella estaba manifestando. Durante los días que estuvo aquí, ella les decía que tenía visión borrosa, pies hinchados… todo indicaba que estaba mal, pero no la atendieron”, denunció.
Actualmente, la madre se encuentra en estado delicado, con inflamación hepática y un diagnóstico adicional de endometriosis.
El padre del bebé presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que abrió la carpeta de investigación CTZ/DXXI/F7/1454/2025 para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Los familiares exigen una investigación profunda sobre el actuar del personal médico, ya que, aseguran, no se brindó atención inmediata ni adecuada, aun cuando conocían todos sus factores de riesgo.