Hospital IMSS-Bienestar no paga a su personal


Sayda Chiñas/ Fotos: Sergio Balandrano
Coatzacoalcos, Ver.- Médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas y personal administrativo del Hospital Materno Infantil IMSS-Bienestar de Coatzacoalcos protestaron por el incumplimiento en el pago de sus salarios. El gobierno federal no ha dado respuesta a sus peticiones.
Un grupo de trabajadores realizó una concentración al inicio de su jornada laboral para mostrar que están trabajando bajo protesta, ya que llevan tres meses sin recibir el depósito de sus quincenas.
Alrededor de 60 trabajadores se plantaron afuera de la unidad médica para evidenciar ante la población derechohabiente el incumplimiento del gobierno federal. Después ingresaron a las instalaciones para realizar sus actividades de manera normal.


Aunque las primeras denuncias fueron anónimas, la falta de respuesta por parte del IMSS-Bienestar los obligó a manifestarse públicamente y mostrar las condiciones en las que están laborando.
Señalaron que han sostenido varias reuniones con los responsables del IMSS-Bienestar y del área administrativa. En ellas se les prometió que su situación laboral quedaría regularizada en un plazo máximo de dos meses, pero hasta ahora no ha ocurrido.
Por el momento, médicos generales, especialistas, enfermeras, camilleros y laboratoristas indicaron que seguirán trabajando porque confían en que se les pagará, pero exigen que se les dé una fecha concreta para la liberación del recurso.
Muchos de ellos cambiaron de residencia con la expectativa de obtener un mejor salario y nivel de vida, pero ahora no han podido cubrir sus necesidades básicas. Por ello, demandan una solución urgente.
Pidieron a la gobernadora Rocío Nahle y al doctor Roberto Ramos Alor, delegado del IMSS-Bienestar en Veracruz, que intervengan, ya que está en riesgo la operatividad del hospital, considerado estratégico para la atención materno-infantil en la región.
Este hospital ha enfrentado múltiples obstáculos desde su construcción hasta su puesta en marcha. Actualmente brinda un servicio esencial, al ofrecer atención especializada para mujeres y menores de todo el sur de Veracruz, lo que permite descargar a otros hospitales de la región.