A 10 años del operativo Blindaje: madres exigen justicia por desaparecidos en Coatzacoalcos


Sayda Chiñas /Fotos: Sergio Balandrano
A 10 años del operativo Blindaje, donde la Policía Estatal desapareció a más de 30 jóvenes en Coatzacoalcos, los familiares tapizaron con carteles la base esta coorporacion, donde despacha uno de los mandos que participaron en ese despliegue.
Este jueves se cumplieron 10 años de uno de los capítulos más oscuros en la historia de Coatzacoalcos. Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se autorizó un operativo de seguridad denominado Blindaje, en el cual se reportó la desaparición de 30 personas en distintos puntos de control.
En dicho operativo participó la Policía Estatal, en conjunto con la Policía Naval, que operaba bajo un mando único. Uno de los comandantes de las corporaciones era el Contralmirante retirado Luis Enrique Barrios, quien actualmente funge como director de la Policía Municipal de Coatzacoalcos.
Por ello, varios colectivos realizaron una movilización para exigir información que conduzca al paradero de las personas desaparecidas.
En sus consignas, exigían que se les proporcionara información para ubicar a sus hijos, ya que solo se han encontrado los restos de dos desaparecidos de este grupo en fosas clandestinas de Actopan, en el centro del estado.


Belén González, representante del colectivo que lleva su nombre dijo que existe un reconocimiento por parte del Gobierno del Estado de Veracruz sobre la desaparición forzada de estas personas y que hay policías en proceso judicial; sin embargo, no hay avances en la localización de sus familiares.
Para ellas, las disculpas públicas solo sirven para visibilizar la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de algunas personas, pero muchas familias aún no han logrado alcanzar la tranquilidad de tener a sus tesoros de vuelta.
“Nuestras lágrimas los van a perseguir por el resto de sus días. Solo les pedimos que nos lleven a donde estén, para recuperarlos como sea que estén. No los vamos a dejar en paz”, refirió.
Las puertas y la barda de la base de la policía fueron tapizadas con las fichas de búsqueda de los hijos y esposos de las integrantes de este colectivo, quienes también lanzaron consignas para exigir justicia y verdad.
Cabe señalar que Luis Enrique Barrios no es uno de los funcionarios procesados por la desaparición en el operativo Blindaje, aunque estuvo al mando de una de las corporaciones que participó en los retenes donde fueron detenidas muchas personas.