Braskem Idesa retoma operaciones asegura que su gasoducto no afecta a la comunidad

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-   La empresa Braskem Idesa reinició actividades, luego de 60 días de estar fuera de operación por un mantenimiento mayor a sus equipos y la introducción del nuevo ducto. Reiteraron que los olores que afectan a la congregación de Mundo Nuevo no provienen de sus instalaciones.
El director industrial de Braskem Idesa, Jorge Alfonso García Mascareñas, refirió que al final de este mes estarán operando completamente y que ahora ya alcanzaron la estabilidad de sus operaciones.
Anotó que, por el momento, no se está utilizando el ducto de suministro de gas etano que los conecta con la terminal petroquímica Puerto México; solo han recibido materia prima de manera intermitente.
Cuestionado sobre los olores de producto químico que ha denunciado la congregación de Mundo Nuevo, el director industrial de Braskem Idesa dijo que ellos cumplen con la normatividad ambiental y garantizó la confiabilidad del ducto, ya que es considerado de primera generación.
“La línea de etano es segura, es de primera generación y ha pasado todas las pruebas preoperativas satisfactoriamente”, anotó.
Explicó que el etano es un gas que no tiene olor, como el gas LP al que se le adiciona el mercaptano, y además se instalaron sistemas de seguridad tanto en planta como en la propia terminal.
Anotó que se trata de una línea que se construyó hace menos de un año, por lo que las pruebas preoperativas y de diseño han sido satisfactorias.
“Es un ducto que se ha construido en menos de un año; todas las pruebas preoperativas han sido totalmente satisfactorias. Los primeros envíos que hemos tenido de etano han sido sin ningún problema. Recordar que el etano no es un gas que huela; no es una situación en la cual la población pueda tener riesgo”, aclaró.
La empresa petroquímica ha recibido visitas de la Secretaría de Protección Civil estatal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes han verificado la operación de su ducto y sus dos plantas.

Deja un comentario