Siguen depositando desechos en Las Matas pese a clausura oficial

Sayda Chiñas

Minatitlán, Ver.- Unidades no identificadas siguen tirando desechos en el basurero de Las Matas, esto a pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró por segunda ocasión este predio, como parte del cierre total anunciado por el pasado gobierno federal.
Este viernes, se lograron captar varias unidades sin membrete que ingresaron al predio de Las Matas a dejar sus residuos, aun cuando están los sellos de clausura, por la violación de la NOM-083-SEMARNAT-2003.
La movilidad de las unidades de carga tipo volteo se mantuvo de manera constante, a una parte del predio que no ha sido compactada, como se les pidió a los municipios.
La PROFEPA determinó imponer una multa de 18 millones 102 mil 400 pesos y un programa de cierre, pero no especifica si la multa aplica para los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque.
Aunque se dio a conocer que se cumplió con la promesa de campaña del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en los hechos se siguen vertiendo residuos en uno de los dos predios que formaban este gran basurero.
El 27 de septiembre de 2024, unos días antes del cierre del sexenio, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente federal, anunciaba el cierre definitivo de este basurero. Los ayuntamientos de Cosoleacaque y Minatitlán debían tener sus predios para los nuevos rellenos en dos meses, ya que esa era la fecha para dejar de tirar sus residuos en el área afectada.
Para la clausura del tiradero Las Matas, BANOBRAS le entregó a la SEMARNAT un total de 175 millones 96 mil 887 pesos para el proyecto de clausura del tiradero a cielo abierto denominado Las Matas, correspondiente a la primera etapa del proyecto de Gestión Integral de Residuos de la zona norte de la región Olmeca.
El plazo se venció y solo Cosoleacaque logró la autorización para su relleno sanitario, pero la comunidad de Lomas de Camalotal se inconformó, ya que señalan que se van a afectar los mantos acuíferos. Derivado de esto, se pausó la obra y la gobernadora, Rocío Nahle, dijo que se explicaría a la comunidad sobre el proyecto antes de iniciar cualquier obra.
En el caso de Minatitlán, se habla de un predio en el ejido Tacoteno, mientras que en Coatzacoalcos estaría hacia la carretera Nuevo Teapan. Estos dos proyectos no han confirmado su viabilidad y estarían esperando el permiso.
Las Matas es un basurero que era considerado el más grande y contaminante de América Latina, el cual recibía 530 toneladas de basura y estuvo operando por 30 años sobre ductos y cerca de torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Deja un comentario