Superan brote de enfermedades gastrointestinales en Tatahuicapan


Sayda Chiñas
Tatahuicapan, ver.- La crisis sanitaria que vivió el municipio de Tatahuicapan por un incremento de casos de enfermedades gastrointestinales ya fue superada, luego de las acciones tomadas por la Secretaría de Salud para el tratamiento del agua.
Eusebio González Hernández, alcalde de Tatahuicapan, indicó que el barrido sanitario que realizaron las autoridades del estado y la federación logró disminuir la curva de crecimiento de los casos de enfermedades gastrointestinales.
Anotó que desde la semana pasada los casos han ido disminuyendo gracias a las medidas que se tomaron en el municipio.
Indicó que médicos, biólogos y epidemiólogos estuvieron trabajando con las instituciones de salud para atender a la población, y también se tomaron acciones a nivel municipal para coadyuvar en las labores sanitarias.
El edil señaló que los casos ya bajaron considerablemente; el brote epidemiológico ya se resolvió, aunque continúan las acciones de prevención desde las clínicas y centros de salud del municipio.
González Hernández informó que se atendieron a 100 personas con cuadros graves de enfermedades gastrointestinales, pero todas fueron atendidas de manera oportuna, por lo que no se registraron decesos.
Sobre el tema, la gobernadora Rocío Nahle también confirmó que se superó la emergencia sanitaria en este municipio y que se mantiene la cloración de la fuente de agua que abastece a la red municipal.
Anotó que ya recibió la información final sobre este tema y que la Secretaría de Salud da seguimiento a las atenciones en los consultorios médicos para detectar cualquier aumento de casos.
La Secretaría de Salud del estado de Veracruz confirmó que el brote de enfermedades gastrointestinales fue provocado por la bacteria E. coli, cuyo contagio ocurre principalmente al consumir alimentos o agua contaminados con heces humanas o animales.