Fugas de amoniaco generan alerta en Minatitlán y Nanchital

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-El ducto de amoniaco Cosoleacaque–Pajaritos presenta varias fugas. Este lunes se registraron nuevas emanaciones en los municipios de Minatitlán y Nanchital, lo que ha generado preocupación entre la población. A pesar de tratarse de una sustancia altamente peligrosa, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha tomado acciones visibles hasta el momento.

El fuerte olor a amoniaco comenzó a percibirse en el tramo Las Matas de la carretera Coatzacoalcos–Minatitlán, una zona de alta afluencia vehicular que afecta directamente a las colonias cercanas. En el sitio se observan pastizales amarillentos y pantanos contaminados con el químico, en contraste con áreas más alejadas de la estación de rebombeo ubicada en ese punto.

Automovilistas que transitan por la zona reportan síntomas como dolor de cabeza, irritación en ojos, nariz y garganta, e incluso mareos entre motociclistas. Sin embargo, hasta ahora no se ha cerrado la circulación.

En Minatitlán, Protección Civil realiza monitoreos en las colonias donde se ha percibido el olor, aunque no se han reportado afectaciones graves a la salud. En Nanchital, este mismo día se detectó una zona de pastizal afectada por el ducto, impactando a las colonias Tepeyac, Los Mangos y La Noria, ubicadas cerca de la zona industrial.

Protección Civil municipal y regional, junto con fuerzas de seguridad, iniciaron recorridos preventivos y confirmaron las afectaciones, notificando a las autoridades estatales. Aunque se pidió a la ciudadanía no dejarse llevar por información alarmante, también se recomendó mantenerse alerta ante una posible evacuación.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre de 2023 se registró una fuga en el mismo sitio. En ese momento, la empresa informó que se trataba de un poro y realizó el encamisado del ducto. Sin embargo, en los últimos tres años se han reportado múltiples fallas, y solo se han efectuado reparaciones menores sin sustituir el ducto.

Autoridades de Protección Civil ya notificaron a Pemex, pero hasta ahora la empresa no ha emitido un comunicado oficial ni se observan trabajos en la zona afectada, que presenta severos daños ambientales.

Deja un comentario