Minatitlán despide a Danna, víctima de feminicidio infantil


Sayda Chiñas
Minatitlán, Ver. Los restos de la pequeña Danna, de cuatro años de edad, llegaron a la casa de su abuela materna, en la colonia Playón Sur de Minatitlán; vecinos y familiares se mostraban consternados por la violencia de la que fue víctima.
Los restos de la menor fueron reclamados por una de sus tías. Con el apoyo de ciudadanos y algunas autoridades, lograron traerla a Minatitlán, donde nació y vivió hasta hace seis meses, cuando su madre se la llevó junto con su pareja. Ambos siguen detenidos por el delito de feminicidio.
La pequeña fue recibida entre rezos y lágrimas; sus vecinos relataban que apenas estaba empezando a pronunciar bien algunas palabras e hilando frases. Los amigos y familiares colocaron un pequeño altar con su foto.
Su abuela materna, María del Carmen Gómez Rodríguez, quien la crió desde su nacimiento, encabezó la dolorosa ceremonia de recibimiento. Estaba desconsolada, ya que la mantuvo a salvo por varios años, aun cuando tenía que salir a trabajar en labores domésticas en otras casas.
La niña era muy conocida en esta populosa colonia, ya que siempre acompañaba a su abuelita. Los vecinos estuvieron apoyando a la familia para despedir a la menor de acuerdo con las costumbres locales, con rezos y comida para los acompañantes de los dolientes.
La menor será sepultada este domingo en el panteón de Mapachapa; apenas este sábado los familiares estaban terminando los trámites.
De acuerdo con información ministerial, Danna habría perdido la vida a consecuencia de la violencia ejercida por Jorge Alan “N”, pareja sentimental de su madre, Rosa Aurora. Ambos están actualmente recluidos en un penal del norte del país bajo cargos de feminicidio.
La madre de la menor emigró al norte en busca de mejores oportunidades, dejando a la niña al cuidado de su abuela. En marzo de este año, regresó con una nueva pareja, llevándose a la pequeña con ellos.
La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres de Nuevo León estableció que la menor de cuatro años fue agredida a golpes desde el pasado 18 de agosto, en la casa de la pareja ubicada en la Avenida Santa Elena, en la colonia Misión de Santa Elena.
Durante 14 días, Danna estuvo sobreviviendo con fuertes dolores de cabeza y sin recibir atención médica, lo cual provocó su muerte.
Finalmente, la menor perdió la vida el pasado lunes 1 de septiembre en su casa.
Su padrastro aseguraba que la niña había sufrido la picadura de un animal y que después se cayó, pero las indagatorias de la Fiscalía revelaron el asesinato de la menor.