Se hunde panga entre Hidalgotitlán y Jáltipan; suspenden servicio fluvial


Sayda Chiñas
Hidalgotitlán, Ver. – Debido a los escurrimientos de agua en el río Coatzacoalcos y la fuerza de la corriente, en las primeras horas del martes se hundió la panga que conecta a los municipios de Hidalgotitlán y Jáltipan.
Las autoridades de Hidalgotitlán señalaron que la avenida de agua proveniente de la parte alta y de los afluentes tributarios arrastró la embarcación, aunque no se reportaron personas lesionadas.
El servicio de transporte fluvial queda suspendido hasta nuevo aviso, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones y buscar vías alternas.
Este servicio fluvial es muy común en este afluente, con varios tramos en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán e Hidalgotitlán. Este último se encuentra entre las comunidades de Ahuatepec y Buena Vista.
Por esta vía, varias comunidades trasladan sus productos agrícolas y ganado para venderlos en los mercados de la región. También es una ruta utilizada como vía rápida por estudiantes que se dirigen a escuelas de educación media superior en la cabecera municipal de Hidalgotitlán.
Los habitantes de estas comunidades están preocupados por la situación y hacen un llamado al Gobierno del Estado para que los volteé a ver, pues requieren la construcción de un puente que comunique a ambos municipios y resista las avenidas de agua.
Señalaron que la panga ya era una embarcación muy deteriorada por el paso del tiempo, y aunque se le había dado mantenimiento básico, este no fue suficiente.