Sigue el olor químico en Mundo Nuevo: sin respuestas


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- Los habitantes de la congregación de Mundo Nuevo, ubicada en la zona industrial de Coatzacoalcos, llevan más de dos meses enfrentando afectaciones por un fuerte olor a químico, sin que las autoridades ambientales hayan logrado detectar su origen.
Karina Cobos Rodríguez, agente municipal de Mundo Nuevo, informó que continúan a la espera de los resultados de los estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Aunque se realizaron inspecciones y se instaló una unidad de medición de la calidad del aire, esta no ha registrado emisiones químicas, lo que ha generado nuevamente inconformidad entre los ciudadanos.
Cobos Rodríguez detalló que el olor es persistente y que, en días recientes, comenzó a percibirse una sustancia similar al amoniaco. Sin embargo, el monitor instalado por la Procuraduría Ambiental del Estado calificó el aire como “apto”.
Esta semana se esperaban los resultados de Conagua, pero fueron aplazados hasta septiembre. Ante ello, el gobierno estatal propuso realizar un análisis con empresas particulares.
De acuerdo con la agente municipal, las personas que viven cerca de Braskem y del complejo La Cangrejera continúan presentando afectaciones en su salud, como dolores de cabeza y presión arterial elevada, presuntamente por la exposición al químico no identificado.
En caso de no obtener respuesta en los próximos días, el comité conformado por diversas representaciones ciudadanas buscará el apoyo de asociaciones nacionales e internacionales para realizar investigaciones paralelas a las de las instancias federales.
Para los habitantes de esta zona, la falta de una respuesta institucional los ha llevado a explorar otras vías para identificar a la empresa responsable de esta contaminación.