Arrancó la demolición parcial del puente Calzadas II en Coatzacoalcos


Sayda chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado de Veracruz inició la demolición de una parte del puente Calzadas II, el cual conecta con la carretera federal Coatzacoalcos–Minatitlán, en el tramo Canticas.
Este viernes se realizaron las primeras maniobras para asegurar uno de los carriles de circulación del puente y liberar ductos, líneas de comunicación y energía eléctrica.
Durante cinco horas se suspendió el sistema eléctrico en varias colonias del poniente de Coatzacoalcos, así como el suministro de agua proveniente de los pozos de Canticas y Calzadas.


Por la mañana se colocaron estructuras metálicas tipo Warren para sostener los ductos y las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas de comunicación como Telmex, IZZI y Totalplay.
Por esta misma ala pasan dos líneas de 18 y 20 pulgadas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, por lo que las maniobras requerían un alto nivel de precisión. Se utilizaron tres grúas de entre 30 y 40 toneladas, pero en los próximos días ingresarán otras unidades para ayudar a sostener la otra ala. Se buscará el apoyo de una grúa de mayor capacidad para sostener parte de la estructura del puente.
Las líneas de la CFE fueron desenergizadas para evitar accidentes, y desde la noche previa se suspendió el suministro de agua potable a varias colonias que dependen de estos pozos.
De acuerdo con los datos proporcionados por los responsables, se demolerá una de las alas del puente Calzadas II para reconstruirla, mientras que el otro lado se mantendrá abierto a la circulación.
Juan Carlos Mejía, superintendente de obra, detalló que al reforzar las instalaciones que pasan debajo del puente, podrán iniciar con la demolición de esta ala para después reconstruirla y aplicar el mismo procedimiento en la otra.
En el mismo punto estuvieron al pendiente seis cuadrillas de la CFE, personal de la Comisión Municipal de Agua y de las empresas de comunicación.
La vía alterna habilitada fue la carretera Coatzacoalcos–Minatitlán, conocida como Las Matas. La carretera antigua volverá a cerrarse en los próximos días para permitir el movimiento de la tubería de 18 y 20 pulgadas de la CMAS, proveniente de la batería de Canticas y Calzadas.