Veracruz refuerza cerco sanitario por gusano barrenador

Sayda Chiñas

Acayucan, Ver.- El gobierno de Veracruz intervendrá directamente para redoblar la vigilancia sanitaria y frenar el avance del gusano barrenador, tras confirmarse un nuevo caso en la zona centro-norte del estado. La gobernadora Rocío Nahle García indicó que se intensificarán los controles en los puestos de revisión del sur de la entidad.

El pasado 8 de junio, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) detectó un nuevo caso de infestación en el municipio de Ixhuatlán de Madero. Durante el arranque del Plan para aumentar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, la gobernadora anunció el fortalecimiento del cerco sanitario para evitar que la plaga se propague hacia otras regiones.

Nahle recordó que, tras la alerta sanitaria emitida previamente, se rehabilitaron tres estaciones zoosanitarias: la del Paralelo, Las Choapas y Jesús Carranza, en coordinación con las asociaciones ganaderas. Estas instalaciones fueron entregadas a SENASICA para el control de los animales posiblemente infectados.

No obstante, ante los recientes casos en el centro del estado, se buscará una reunión con el gobierno federal para establecer una nueva estrategia que refuerce la vigilancia. “Tenemos que hacer un cerco durísimo, y ahora el Estado va a intervenir directamente”, afirmó Nahle. “Hemos acompañado a SENASICA, pero esta vez vamos a actuar en campo.”

La mandataria señaló que es necesario que el Estado colabore activamente en el monitoreo del hato ganadero para identificar rutas de ingreso de animales infectados y frenar el avance de la enfermedad. “Esto no solo afecta a Veracruz, sino a todo México. ¿Cómo llegó un animal infectado al centro del estado?”, cuestionó.

Finalmente, indicó que se evaluarán posibles fallas en la vigilancia de las estaciones zoosanitarias y se fortalecerán las revisiones en conjunto con las uniones ganaderas del sur, centro y norte del estado.

Deja un comentario