Veracruz: Fiscalía indaga caso de adultos mayores desaparecidos

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- La fiscalía general del Estado de Veracruz abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, reportados como no localizados desde el pasado 18 de junio en el municipio de José Azueta.

El domingo reciente, su hija, Ilse Nolasco López, solicitó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la gobernadora Rocío Nahle su intervención para que la fiscalía veracruzana coadyuve en el caso. A raíz de esta gestión, la Fiscalía Regional de Cosamaloapan confirmó el inicio formal de la investigación, centrada en hechos ocurridos en la comunidad de Tesechoacán.

Nolasco López denunció que su familia ha enfrentado obstáculos para que el caso sea aceptado en Veracruz, a pesar de que la desaparición ocurrió en dicho estado. En un primer momento, las autoridades oaxaqueñas asumieron el trámite, aunque existen antecedentes similares en la región.

Los primeros indicios señalan que la pareja desapareció mientras intentaba vender un predio en la comunidad de Nueva Esperanza, en el municipio de Isla. Se presume que por ese terreno pasa un ducto de Pemex, lo cual podría estar vinculado con el hecho.

La denunciante exhortó al gobierno federal a investigar los casos de desapariciones ocurridos en los últimos meses en esta zona, donde opera desde hace años una célula delictiva.

A raíz de esta investigación, se desplegó un operativo en comunidades rurales de la región piñera, que derivó en un enfrentamiento entre fuerzas estatales y presuntos criminales. El saldo fue de tres personas detenidas, cuatro armas largas decomisadas y cinco vehículos asegurados.

Deja un comentario