Empresarios cumplen 50 días en plantón; Pemex adeuda más de 2,200 millones en el sur de Veracruz

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  Cumplen 50 días en plantón los empresarios y trabajadores de empresas constructoras a las que Pemex les adeuda; algunos de ellos empeñaron su maquinaria ante el IMSS para evitar las multas por los retrasos en los pagos de sus aportaciones patronales.

Continúa la incertidumbre sobre los pagos a proveedores de Minatitlán y Coatzacoalcos, quienes durante los años 2023 y 2024 realizaron trabajos en complejos petroleros pertenecientes a Pemex.

Los empresarios y su personal mantienen un plantón permanente en una de las portadas de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, exigiendo el pago de más de dos mil doscientos millones de pesos.

Señalaron que, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se estarían liberando recursos para cubrir los adeudos de Pemex, pero hasta el momento no se ha liberado nada, ya que en la consulta del portal financiero de la empresa no se les da fecha.

Las compañías que realizaron trabajos en las instalaciones de la Refinería Minatitlán, el Complejo Petroquímico Cosoleacaque y el Complejo Cangrejera cada día pierden más, ante demandas de sus propios proveedores y dependencias gubernamentales como el IMSS y la SHCP.

Los propietarios de las empresas se encuentran en serios problemas económicos y están a un paso de ser inhabilitados por la falta de pagos de cuotas obrero-patronales; el instituto ha solicitado que se les congelen las cuentas.

El IMSS ya les suspendió el servicio médico a los trabajadores de estas empresas y a sus familias.

Algunos de los propietarios de compañías, para solventar sus adeudos con el IMSS, han entregado maquinaria en garantía. Otros han puesto a la venta sus equipos para tratar de conseguir recursos y enfrentar los pagos.

Por el momento, las empresas no han dejado de pagar las nóminas de los trabajadores, pero de mantenerse la situación podrían estar despidiendo personal.

Deja un comentario