Denuncian abandono y encubrimiento en muerte de José Luis Chipahua en Uxpanapa

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.- Los familiares del campesino José Luis Chipahua Bernabé, atropellado por un vehículo de la caravana del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, exigieron justicia para él y que se garantice la reparación del daño conforme a la ley.

A ocho días del accidente en el que murió el campesino, ocurrido en la comunidad de Niños Héroes, en el tramo hacia Emiliano Zapata, en Uxpanapa, sus familiares y amigos señalaron que la población iniciará bloqueos y movilizaciones si no hay castigo para quien lo atropelló y apoyo para la familia.

José Silvestre Hernández, amigo de la familia, señaló que José Luis Chipahua era el sustento principal de su hogar y, aunque Morena y las autoridades municipales han afirmado que se les ha brindado apoyo, este solo ha sido en papel.

Refirió que los campesinos tienen fotos y videos en los que se observa cómo la caravana de Esteban Ramírez Zepeta dejó abandonado el cuerpo del campesino el pasado 5 de mayo, cuando acudió al arranque de campaña de Elsa María Moreno Cobos, candidata a la alcaldía de Uxpanapa.

Indicó que tienen testigos que han señalado que le quitaron la placa a la camioneta que se accidentó para tratar de ocultar la evidencia de que pertenecía al dirigente.

Dijo que la policía municipal no aplicó los protocolos adecuados para detener a los responsables, ya que ellos les iban abriendo camino.

La familia y los amigos pidieron que las autoridades envíen un grupo especial para investigar el caso a fondo, pues presuntamente estarían involucrados policías estatales en el montaje del accidente.

La familia reiteró que hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades o del representante de este partido político y que se debe asegurar una compensación para los hijos que quedaron en orfandad.

Este fin de semana se realizó una audiencia judicial en Coatzacoalcos, donde las autoridades determinaron que el conductor de la camioneta enfrente su proceso penal en libertad, sin pisar la cárcel.

Deja un comentario