Pemex busca asociado para reactivar exploraciones del campo Lakach
COATZACOALCOS, VER
Pemex sigue buscando acuerdos para reactivar los trabajos en las plataformas que se encuentran en el Golfo de México frente a Coatzacoalcos para extraer Gas del campo Lakach, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se analizan algunas alianzas con empresas privadas.
En la conferencia de prensa que ofrece el presidente todos los días, dio a conocer que la empresa nacional esta negociando con varias firmas para reactivar los trabajos de explotación de este campo petrolero, donde se invirtieron mil 459 millones de dólares.
Dijo que, en sexenios pasados, se hizo una inversión millonaria en plataformas y equipos especializados para explotar este yacimiento pero por la caída de los precios del gas natural, el gobierno federal prefirió importarlo de Estados Unidos y abandonar el campo en el 2016.
“Se invirtió en perforación para la extracción de gas enfrente de Coatzacoalcos, en el Golfo, se hicieron plataformas y de repente detuvieron la inversión. Eso quedó inconcluso y nosotros estamos buscando la forma de rehabilitar esas plataformas”.
López Obrador indicó que se requiere una inversión muy grande para evitar que esas plataformas se conviertan en chatarra y solo en este caso van a buscar una asociación con petroleras privadas, pero manteniendo el mayor porcentaje de Pemex.
“Estamos buscando la forma de rehabilitar esas plataformas, lo haremos con inversión privada, buscando que tengamos mayoría, andamos buscando acuerdo, es el único caso, no nos gustaría que esa inversión se quedara tirada”
Dentro de los proyectos energéticos que se planteo el gobierno federal para la segunda mitad de este sexenio, se encuentra la reactivación de la explotación del campo Lakach, ubicado entre Alvarado y Coatzacoalcos, en aguas profundas.
El acuerdo que buscan es reactivar los trabajos de manera inmediata, ya que la empresa pretende recuperar alrededor de mil 200 millones de pesos de esa inversión pero buscan que esta asociación sea efectiva y no se quede parada como las asignaciones de la reforma energética.