Justicia para Marisol y Miguel Navarro: Familia exige respuestas tras atentado en Texistepec

Coatzacoalcos, Ver.- En el Hospital Valentín Gómez Farías de Coatzacoalcos murió Marisol Navarro Aquino, la quinta víctima del ataque armado contra la candidata de Morena, Yesenia Lara Gutiérrez, en el municipio de Texistepec. Su padre, el policía de Jáltipan, Miguel Ángel Navarro Lechuga, murió en el lugar del ataque.

De acuerdo con los datos aportados por testigos, la candidata caminaba por la colonia Camino a Jáltipan. La familia Navarro estaba en el lugar para visitar a un familiar recién operado y salió de la casa para saludar a la política.

Los agresores de Yesenia Lara estaban dentro del contingente que la acompañaba y le dispararon cuando estaba platicando con el elemento de la policía, quien recibió dos disparos mortales.

Navarro Lechuga, de 65 años, tenía más de 30 años en labores de seguridad. Fue comandante de la Policía Municipal de Texistepec por 16 años y actual integrante de la corporación de Jáltipan, donde esperaba cumplir con sus años de servicio para retirarse.

El policía estaba fuera de servicio y no llevaba ningún tipo de arma. Lo acompañaba su hija, Marisol Navarro Aquino, quien también resultó herida de gravedad y fue trasladada al Hospital Miguel Alemán, en Oluta, y luego a Coatzacoalcos, donde murió la mañana de este lunes.

El oficial fue recordado por sus compañeros como un servidor público comprometido con la seguridad de su comunidad. Durante sus 32 años de servicio, había tenido que intervenir en algunos eventos peligrosos, pero nunca salió herido.

Marisol Navarro Aquino, de 29 años, era ingeniera química y estaba estudiando una segunda carrera para ser maestra. Actualmente, era la secretaria particular de la concejal Nancy Leaños Fernández.

Sarita Aquino Pavón, madre de Marisol y esposa de Miguel Ángel Navarro, exigió a las autoridades justicia para ellos, ya que fueron atacados de manera artera.

“Quiero pedirle a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la gobernadora, Rocío Nahle García, que se preocupen por lo que está pasando, que miren mi caso. Me dejaron viuda y sin una hija, y mi hija ni siquiera se metía con nadie. Fue buena muchacha, buena hija. Mi esposo no se metía con nadie”, aseguró.

A través de redes sociales, los amigos de la joven se despidieron de ella y mostraron su consternación.

La familia anunció, mediante perifoneo, que esta tarde iniciará la velación de los dos miembros de la familia Navarro, convocando a la población que quiera acompañarlos. Los cuerpos aún se encuentran en el Servicio Médico Forense de Coatzacoalcos.

Junto con la candidata, murió su sobrino político y escolta, Aaron Nolasco Reyes, y en el hospital de Oluta, el simpatizante de Morena identificado como Silvestre Melquiades Domínguez, de 54 años, de oficio hojalatero.

La Fiscalía General del Estado continúa con la investigación del caso en un contexto de creciente violencia política en la entidad. Se espera la llegada de elementos federales para resguardar el municipio e iniciar la investigación.

Apenas hace una semana, en Texistepec, se registró un enfrentamiento entre campesinos y personas armadas que intentaron ingresar a las instalaciones de la Unidad Minera, en una disputa por la explotación de residuos de petróleo y azufre.

Deja un comentario