Eusebio González defiende las cuentas municipales de Tatahuicapan ante acusaciones


Sayda Chiñas
Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, rechazó que haya daño patrimonial en las cuentas municipales y afirmó que siguen en proceso de solventación ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Además, expuso que el diputado Esteban Bautista fue quien dejó endeudado al municipio con la bursatilización en su primer periodo y no ha sido liberado por el desvío de recursos por cinco millones de pesos en su segundo periodo como alcalde.
En rueda de prensa, el edil respondió a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, quien declaró en una asamblea realizada el fin de semana con ejidatarios que iba a ser detenido por el uso indebido de los recursos públicos y que su próxima vivienda estaría dentro de una celda en la cárcel de Pacho Viejo.
El edil presentó un adelanto del ejercicio de los recursos y confirmó que sí han sido requeridos por diversas inconsistencias en obras que ascienden a cerca de 500 mil pesos. Sin embargo, la mayoría de estas observaciones son de carácter administrativo por falta de documentos, pero todas fueron concluidas.


Apuntó que el área administrativa ha ido solventando las observaciones sin necesidad de contratar un despacho de auditoría externa, como se lo sugirió el diputado local, quien trabaja con él.
Indicó que en el proceso de solventación hay varias obras correspondientes al periodo 2018-2021, encabezado por Esteban Bautista, donde no se ha aclarado el destino de más de cinco millones de pesos en diversas obras y no ha sido liberado, por lo que debe concentrarse en ese tema.
Además, refirió que en la primera administración de Bautista Hernández, este entró al programa estatal de bursatilización, endeudando al municipio por más de 30 años, lo cual ha afectado el desarrollo del municipio indígena.
Eusebio González destacó que, tan solo en impuestos municipales, en comparación con la administración de Esteban Bautista, crecieron un 300 por ciento, por encima de los tres millones de pesos, los cuales se han aplicado a varias obras de pavimentación.
“Los ciudadanos son los que van a elegir, la democracia es la que va a triunfar. Nadie se va a imponer. Si alguien quiere poner cortinas de humo llevando el poder institucional, seguir dominando con su poder político, está equivocado porque va a ser el pueblo”.
Para el alcalde de Tatahuicapan, el diputado local Esteban Bautista llegó a enrarecer el clima social del municipio con el fin de abusar de su puesto en la JUCOPO para entrometerse en las elecciones y denostarlos.
“Se está entrometiendo en las elecciones municipales. Esta es la guerra hacia mi persona y mi familia”.
González Martínez indicó que él no está imponiendo candidatos para cuidarle las espaldas, ya que su administración concluirá de manera limpia, sin desvíos de recursos ni subejercicios.
Cabe señalar que en las próximas elecciones se disputarán la alcaldía de Tatahuicapan por Morena, Rolando Bautista, primo del presidente de la JUCOPO, Esteban Bautista, y por el PT, Vladimir González, hijo del actual alcalde de Tatahuicapan.