México no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero: Sheinbaum


Alvarado, Ver.- En el marco de la conmemoración del 111 Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México es un país libre, soberano e independiente que no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero.
“Nuestra actuación siempre tiene y tendrá como principios la soberanía y el interés supremo del pueblo de México y de la nación. Como lo pensaban y como lucharon nuestros próceres, es menester siempre decirlo: ‘No somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero. ¡Somos un país libre, independiente y soberano!’
“Hasta ahora ha habido una relación de respeto y estoy segura, confío en que se mantenga esta política de buena vecindad”, resaltó en la Ceremonia de Jura de Bandera de 418 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, conformado por la Escuela Médico Naval y Escuela de Enfermería Naval, en Antón Lizardo, Veracruz.
Recordó que, a diferencia de la invasión del Ejército Estadounidense en 1914, México vive hoy un momento especial y distinto en su relación con Estados Unidos, donde se privilegia el diálogo para fortalecer a ambos países, pero principalmente para garantizar mejores condiciones para los mexicanos, incluidos los 40 millones que viven en territorio estadounidense.
“Entre nosotros no competimos, nos complementamos. Nuestra posición siempre ha sido el diálogo para encontrar una relación que fortalezca a ambos países. Confiamos en que podremos encontrar siempre las mejores condiciones para las dos naciones y, particularmente, las mejores condiciones para nuestro pueblo”, añadió.
Destacó que México es el principal aliado comercial de Estados Unidos y por ello insistió en la conveniencia de preservar la alianza económica en Norteamérica para competir con otras regiones del mundo y avanzar al resto del continente, siempre con respeto a las soberanías de los pueblos.
En materia de seguridad, antepuso la colaboración y trabajo conjunto entre ambos países, sin subordinación, invasión o injerencia. México apoya el combate al tráfico de drogas, particularmente del fentanilo, por razones humanitarias; sin embargo, señaló que el consumo de drogas no solo se combate con incautaciones y detenciones, sino atendiendo las causas para evitar que los jóvenes se acerquen a las adicciones y a la violencia.
“En nuestro caso, la Estrategia de Seguridad está en marcha y tiene el objetivo de proteger y salvaguardar la seguridad de los mexicanos. Estoy segura de que, día con día, todos juntos iremos construyendo la paz y la seguridad que todos anhelamos. Para ello, solo un gobierno que respete los intereses del pueblo de México puede lograrlo; por ello, nunca nos alejaremos de nuestro bendito pueblo y de nuestra gloriosa nación”, añadió.
Recordó que el 21 de abril de 1914 las tropas estadounidenses invadieron el puerto de Veracruz, enfrentándose a los revolucionarios de la época. El cadete Virgilio Uribe, el teniente José Azueta y un centenar de sus compañeros de la Escuela Naval, junto con el pueblo de Veracruz, tomaron las armas para defender la patria.
Ante el conflicto, el general Venustiano Carranza envió notas diplomáticas al presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, para privilegiar el diálogo entre las naciones y recalcar que Victoriano Huerta no representaba al pueblo de México al haber llegado a la presidencia mediante una traición. Sheinbaum destacó que solo los vendepatrias buscan ayuda en el extranjero para resolver problemas internos.
Como parte de la ceremonia conmemorativa, la Jefa del Ejecutivo Federal realizó el pase de lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y el Colegio Militar, presenció el Toque de Silencio de la Banda de Guerra y una salva de fusilería ejecutada por las brigadas del Cuerpo de Cadetes en memoria de quienes dieron su vida en defensa de la patria el 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847. Posteriormente, tomó protesta al personal de cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, recordó la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914 y cómo México defendió su soberanía, la cual se mantiene más de un siglo después gracias a hombres y mujeres que fortalecen el papel de la Armada en beneficio del pueblo.
Expuso que la mejor manera de honrar la memoria histórica es atender las necesidades más apremiantes para consolidar el desarrollo marítimo de la nación, que van desde el resguardo de fronteras y protección de la soberanía, el papel de la Secretaría de Marina dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad, el apoyo en caso de emergencias públicas, hasta el desarrollo con bienestar para alcanzar la prosperidad compartida.
En representación de los cadetes de la Generación 2024-2028, la cadete de primer año Noemí Jimena Corona García destacó el liderazgo del secretario de Marina en este proceso de formación. Aseguró que la inclusión de la mujer es muestra de equidad y reconocimiento a su capacidad, disciplina y compromiso.
En la ceremonia juraron lealtad a la bandera 418 cadetes de primer año: 169 mujeres y 249 hombres del Cuerpo General, Ingeniería en Hidrografía (Infantería de Marina) e Ingeniería Aeronaval (Piloto Aeronaval) de la Heroica Escuela Naval Militar, así como de la Escuela Médico Naval y de la Escuela de Enfermería Naval.
Acompañaron a la Presidenta de México la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez; la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza; la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos; el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.