Crisis sanitaria en Tabasco: Gusano barrenador afecta a múltiples especies

Centro, Tab.- En el estado de Tabasco, se confirman 137 casos de gusano barrenador que han afectado a vacas, caballos, cerdos, cabras y hasta perros.
De acuerdo con el octavo informe de seguimiento emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con corte al 7 de abril, los casos siguen extendiéndose, siendo Balancán el municipio más afectado.
Le siguen Tenosique, Macuspana, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta y Comalcalco.

La enfermedad parasitaria ha sido identificada en 117 bovinos, 10 equinos, 5 porcinos, 4 perros y 2 cabras, tras ser analizados por el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA), que confirmó los resultados mediante exámenes parasitológicos.

Ante el avance del brote, las autoridades sanitarias han intensificado las acciones de contención.
Entre las medidas aplicadas se encuentran tratamientos con negasunt al 3 % para la eliminación de larvas, así como la aplicación de ivermectina al 1 % por vía parenteral.
Asimismo, se han llevado a cabo baños por aspersión utilizando cipermetrina y clorpirifos en todas las especies afectadas, con el objetivo de frenar la propagación del parásito.

Hasta el momento, se estima que 5,134 animales han estado en riesgo por su cercanía con ejemplares infectados. No se ha realizado sacrificio comercial de animales enfermos ni se ha detectado carne contaminada en los canales de distribución.

Deja un comentario