Amenazas y restos humanos: Escalada de violencia en el sur de Veracruz


Minatitlán, Ver.- Los restos dejados en hieleras en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán pertenecían al joven Abraham Caballero Garduza, de oficio taxista, los cuales ya fueron reconocidos por sus familiares. En ambos puntos dejaron amenazas contra un grupo delincuencial dedicado a la extracción de combustibles de manera ilegal.
La cabeza de esta persona, originaria de Soconusco, fue dejada en Coatzacoalcos, en la colonia Iquisa, y el resto de su cuerpo fue encontrado en la carretera antigua que conecta Coatzacoalcos con Minatitlán, a la altura de la población de Mapachapa, justo en el puente que atraviesa la autopista Cosoleacaque-Acayucan.
Elementos de la Policía Estatal se movilizaron rápidamente y acordonaron el área, delimitando un perímetro de aproximadamente 20 metros a la redonda para preservar la escena.
Los primeros informes refieren que esta persona fue privada de su libertad y después asesinada, en represalia a una célula delictiva encabezada por José Luis Cordero Sotelo, alias “El Primo Chikys” o “El Waly”, preso en Coatzacoalcos desde octubre de 2024.


En Coatzacoalcos, los grupos contrarios dejaron una amenaza contra el ganadero Jorge García Payro, y en el segundo punto lanzaron amenazas contra el Primo Chikys, quien es señalado de seguir operando desde el penal de Coatzacoalcos.
Los cárteles son firmados por “La Malliza”, el brazo armado del cártel de Sinaloa, aunque no se ha identificado su presencia en la zona por las autoridades de seguridad.
Fuentes policiacas refieren que este incremento de la violencia es por una disputa entre grupos delincuenciales por la extracción de gasolina ilegal.
Los elementos especializados en investigación criminal realizaron las primeras diligencias para el levantamiento de evidencias y apertura de la carpeta correspondiente.
Este nuevo hecho de violencia genera alarma entre los habitantes de todos los municipios del sur de Veracruz, debido a diversos episodios de inseguridad ligados a grupos delictivos nacionales que se disputan la plaza.