El buque carguero Glovis Cosmos y el renacimiento de la ruta comercial del Istmo

Texto: Sayda Chiñas // Foto: Edwin Meneses

Salina Cruz, Oax.- El buque carguero Glovis Cosmos ingresó al Puerto de Salina Cruz para realizar la primera descarga de vehículos que utilizarán el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) para su traslado hacia mercados en Estados Unidos.

La embarcación, con bandera de las Islas Marshall, tiene 200 metros de eslora y 32 metros de manga, y transporta 600 automóviles de la marca Hyundai desde Corea del Sur.

El director general del CIIT, Juan Carlos Vera Minjares, informó que este es el primer ensayo para el traslado de vehículos entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con el objetivo de medir los tiempos de transporte.

Las unidades Hyundai desembarcarán en el Puerto de Salina Cruz para ser trasladadas por ferrocarril hacia el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, reactivando una ruta comercial que existía hace más de 100 años.

“En breve realizaremos ensayos para el transporte de vehículos a mayor escala. Tenemos mucha fe y un gran equipo de trabajo que incluye la colaboración de diferentes actores nacionales y extranjeros, con quienes el Corredor Interoceánico interactúa para facilitar el movimiento de mercancías interoceánicas”, señaló el funcionario.

La infraestructura ferroviaria en Salina Cruz ha sido equipada con modernos furgones BiMax, que garantizan el eficiente traslado de carga hacia el Puerto de Coatzacoalcos, desde donde serán embarcados hacia puertos en Estados Unidos.

Este proyecto busca diversificar las rutas comerciales internacionales y reactivar la economía de la región del Istmo, posicionando a Salina Cruz como un puerto de altura con gran potencial industrial y logístico. Si la prueba resulta exitosa, podría motivar la llegada de más embarcaciones y fortalecer el desarrollo económico de todo el corredor.

De acuerdo con los datos del CIIT, hasta la fecha se han transportado 28 mil pasajeros y 300 mil toneladas de mercancías.

Deja un comentario